Milenio

“Cantinflas no es una marca”: Mario Moreno del Moral

El nieto del mimo de México y sus hermanos pidieron que no se lucre más con su legado

- TITA MARBEZ NO QUIERE SOCIEDAD Eduardo Gutiérrez/México

Marisa Moreno Bernat, Mario y Valentina Moreno del Moral, nietos de Mario Moreno Reyes Cantinflas, invitaron a Aurora Tita Marbez, heredera universal y viuda de Mario Moreno Ivanova, a realizar una sociedad en la que los derechos patrimonia­les del nombre y el personaje sean utilizados para preservar su legado y no como una marca más.

La intención de los cuatro hermanos es llegar a un acuerdo con Marbez, antes de proceder legalmente para impugnar el testamento de Moreno Ivanova, en el que su viuda, y a su muerte los hijos de ésta, así como Marisa y Gabriel, son beneficiar­ios, si alguno de ellos faltará los derechos quedarán en manos de la Cruz Roja y el Hospital Infantil, entre otras institucio­nes. “No queremos las posesiones materiales, pasa que una persona ajena a la familia, que no conoció a mi abuelo, se quiere quedar con su esencia, imagen y el personaje que tanto le costó trabajar. Al recuperar (los derechos) no es para poner a Cantinflas como marca, queremos darle honor y limpiar la imagen, porque desde hace 20 años no ha descansado. “Hay pertenenci­as que están en manos de personas ajenas, no nada más Tita, porque ella las tiene prestadas, ¿dónde van a parar? A nosotros nos encantaría hacer un museo para los mexicanos y la gente del mundo para que vean lo qué hizo, qué construyó y cómo. No queremos pelear, sino que venga por justicia”, expresa Mario Moreno del Moral, en entrevista con ¡hey!

Gabriel estuvo ausente durante la reunión de los hermanos; sin embargo, Valentina explica que también espera una resolución y está preparado para lo que venga.

La propuesta, agrega Mario, es seguir trabajando: “No vemos a mi abuelo como una herramient­a de trabajo. Si la señora quiere seguir trabajando, juntémonos, para qué un pleito eterno. Proponemos una sociedad de cinco personas, que ella también tenga un porcentaje, pero todo a una sociedad y no a una sola persona”.

En breve entrevista telefónica, Tita Marbez omitió hablar del conflicto y se dijo lista para seguir acrecentan­do lo hecho en Cantinflas World.

“Estoy feliz de seguir trabajando, eso es lo que hubiera querido mi marido. Gracias por el interés en el tema, no tengo nada que decir respecto al testamento de mi esposo, que murió hace ocho semanas, lo único que puedo decir es que Cantinflas World está más sólida y activa que nunca, estamos de pie”, finalizó.

 ??  ?? La viuda de Mario Arturo.
La viuda de Mario Arturo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico