Milenio

MOVIMIENTO­S DE ESTE VERANO

- Redacción/Ciudad de México

Si todos los rumores que se propagan año con año fueran ciertos, la selección mexicana tendría en este momento un equipo de élite. Sí, porque en cada mercado de transferen­cias suenan y suenan equipos de primer nivel interesado­s en los futbolista­s nacionales que están en Europa, pero al final no se concreta nada.

Desde la proliferac­ión de elementos mexicanos en diferentes equipos europeos, se ha vuelto una mala costumbre que siempre se le busque acomodo en clubes más competitiv­os, de primera línea, en el Viejo Continente. Sin embargo, mucha informació­n que se propaga es falsa y sin fuentes.

Por ejemplo, cada verano se escucha que Guillermo Ochoa lo busca tal o cual equipo; o que Chicharito Hernández sería traspasado a tal Liga, y así con casi todos.

Obviamente, hay futbolista­s que tienen un cartel ganado y por eso algunos rumores están más ligados a la realidad, pero en otros casos, sí caen en la exageració­n.

LOS RUMORES EXAGERADOS

Hay jugadores mexicanos a los que les ha costado consolidar­se en el futbol europeo, aunque eso no los libra de ser vinculados con equipos de primera línea, aunque parezca irreal e improbable.

En esa situación está Miguel Layún, quien luego de una primera etapa en el Atalanta de la Seria A de Italia regresó a México para jugar en Veracruz y América, y fue precisamen­te en las Águilas donde llegó a su mejor nivel, lo que le valió fichar con el Watford de Inglaterra, club que después lo vendió al Porto de Portugal.

Sí, Miguel tuvo una buena primera temporada en el Porto, pero en la última bajó demasiado su nivel, lo que le costó la titularida­d e incluso en varios juegos ni siquiera fue convocado. En su mejor momento salieron los rumores de que el Inter de Milán estaría interesado en él, también el Borussia Dortmund de Alemania, sin que nada fuera ciertp; ahora, que está en su peor momento, de manera inverosími­l se habló del Barcelona como uno de los clubes que buscarían sus servicios. Es muy probable que Miguel deje a los Dragones, pero no se vislumbra que llegue a un equipo de élite europeo.

Otro caso es el de Guillermo Ochoa, portero de buenas condicione­s y con grandes actuacione­s, como en el Mundial de Brasil 2014 donde fue la figura del Tricolor. Incluso, en ese momento dejaba al modesto Ajaccio de Francia y todo mundo ya lo colocaba en algún grande de Europa; se dijo que el Liverpool lo seguía de cerca, que el AC Milán, que el PSG o el Napoli, pero al final su destino fue el Málaga.

Dos años después, otra vez salieron varios de estos nombres, pero Memo al final fue comprado por el Granada. Ahora, de nueva cuenta, varios nombres suenan como su posible destino. El Marsella como el más ambicioso y Las Palmas como el más realista, pero falta ver con quién se queda.

El caso de Héctor Herrera contrasta con el de Layún y Ochoa. Y es que el volante llegó bien comprado al futbol europeo por parte del Porto, que apostaba en una operación futura donde recuperarí­a su inversión. Y sí, en la primera temporada, Herrera fue muy destacado y por eso se le empezó a vincular con los grandes de la Serie A de Italia como la Juventus, la Roma o la Lazio, pero en los últimos años bajó su nivel de juego, dejando de ser un elemento indiscutib­le con los Dragones; tal parece que seguirá en Portugal, pero ya sin las expectativ­as de antes.

Y hablando del Porto, ahí está otro mexicano que ha levantado muchas especulaci­ones por sus condicione­s de juego: Jesús Manuel Corona. El Tecatito es un jugador desequilib­rante que ha lucido en el Porto y en la selección mexicana; sin embargo, no logra tener regularida­d y por ello no se ha hecho con la titularida­d en su equipo. También a él lo han colocado en equipos de primera línea como el Manchester City, Barcelona, AC Milán, Roma y Borussia Dortmund, falta ver si alguno es real.

LOS MÁS REALISTAS

Pero así como hay jugadores en los que se exagera, hay otros que tienen un buen cartel y los rumores que los rodean parecen más cercanos a la realidad. Por ejemplo, Javier Hernández ganó mucho crédito con lo que hizo en el Manchester United en los primeros años que estuvo en Europa. Por eso no fue nada raro que fuera prestado al Real Madrid. Ahora que está en el Bayer Levekusen, otra vez se habla del interés del Manchester, pero esto fundamenta­do en las declaracio­nes de José Mourinho, quien en un par de ocasiones alabó las condicione­s del mexicano.

Javier mantiene un buen cartel, pero parece complicado que por su edad (29 años) sea el objetivo de algún grande europeo, aunque no es descabella­do que esté en la agenda de los equipos que compiten y pelean por estar en la Champions League.

JUGADOR

Andrés Guardado Héctor Moreno Carlos Salcedo Hirving Lozano Carlos Peña Eduardo Herrera Antonio Briseño

CLUB DE O

PSV Eindh PSV Eindh Fiorenti Pachuc León Veracr Tigres

Otro elemento que reafirmó sus condicione­s fue Héctor Moreno, quien siempre ha tenido una ca- rrera sobria; cuando recién llegó a Europa, con el AZ Alkmaar de Holanda, donde fue campeón, se le vinculó de inmediato con el Barcelona; sin embargo, se mantuvo en equipos de perfil bajo hasta colocarse en el PSV E p c i a s l p q

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico