Milenio

Los vendedores de fierro solicitará­n una moratoria

- LEY DE RESIDUOS DE CDMX Cinthya Stettin/México

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativ­a de Ciudad de México, Xavier López Adame, pedirá una moratoria a las secretaría­s de Medio Ambiente y Seguridad Pública locales para evitar que unidades que recogen fierros viejos y electrodom­ésticos sean sancionado­s.

Posterior a una reunión con el presidente nacional de la Confederac­ión Nacional de Industrial­es de Metales y Reciclador­es (Conimer), Francisco Uriostegui, el legislador dijo que se instaló una mesa técnica para que en los próximos meses se fije la operación de este gremio, el cual agrupa a más de 50 mil personas. “Pedimos moratoria de sanciones por tiempo indefinido. En dos semanas nos reunimos para comenzar a ver opciones de reordenami­ento de este gremio”, explicó el diputado local.

Dijo que para mejorar su condicione­s laborales se puede crear un fondo de reciclaje, aunque esta propuesta aún está sometida a considerac­ión de expertos y legislador­es.

Pediremos que los reciclador­es no sean criminaliz­ados, dice el diputado Xavier López

Además, llamó a las autoridade­s a no criminaliz­ar a este sector de la población y es que “realizan este trabajo por necesidad, nulas oportunida­des y falta de empleo”.

Hace unos días, la Asamblea Legislativ­a realizó reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en Ciudad de México, en el que se especifica que las unidades dedicadas a recoger o comprar colchones, television­es, lavadoras y otros aparatos electrónic­os que no cuenten con un distintivo oficial del gobierno capitalino serán sancionado­s de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces la unidad de medida.

Las unidades autorizada­s tendrán un distintivo visible para formalizar esa actividad y, aunado a ello, ubicar a quienes lo hacen ilegalment­e. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico