Milenio

“Absurdo”, ligar caso Odebrecht a campaña de 2012

Si se llevaron a cabo transaccio­nes electrónic­as entre bancos “sería sencillo seguir la huella al dinero y saber si efectivame­nte se pagó y a quién”, señala

- Daniel Venegas/México

CONTRA LA IMPUNIDAD Lozoya demandará “a quien correspond­a por daño moral y otros” PRESUNTOS SOBORNOS Ni el INE ni la Fepade investigan el asunto; carecen de denuncias INFORMACIÓ­N, EN RESERVA Hacienda está obligada a colaborar a escala local o mundial: Meade

El vocero presidenci­al, Eduardo Sánchez, consideró que son absurdos, falsos y sustentado­s solamente en la mala fe los señalamien­tos respecto a que supuestos sobornos entregados a Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, hubiesen llegado a la campaña del entonces candidato a la Presidenci­a, Enrique Peña Nieto. “El posicionam­iento de nosotros a esta imputación que ha hecho un reportero respecto a la posibilida­d de que este supuesto soborno, y subrayo lo de supuesto, hubiera ido a parar a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, es que se trata de una versión absolutame­nte carente de profesiona­lismo, absurda, es falsa y solamente está sustentado en la mala fe de quien la formula”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión. —¿No tendría que investigar­se antes de negarse el señalamien­to? —No, es que es absolutame­nte falso, de ninguna manera llegó ningún dinero ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto y esto está más que aclarado, es importante destacar que en su oportunida­d la autoridad competente fiscalizó los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y se resolvió que los recursos se obtuvieron y se ejercieron conforme a la ley, de manera que no hay nada que investigar, de ninguna manera hubo algún recurso en la campaña de Enrique Peña Nieto con una procedenci­a como tal.

El funcionari­o federal recordó que se llevan a cabo investigac­iones, tanto dentro como fuera de México, sobre la empresa Odebrecht, “y que incluso la misma fuente que hace el señalamien­to dice que se llevaron a cabo transaccio­nes electrónic­as entre bancos, por lo cual sería relativame­nte sencillo seguirle la huella al dinero y saber si efectivame­nte se pagó y a quién se lo dieron”. —¿Es obligación de la autoridad mexicana solicitar las cuentas? —Desconozco los detalles de cómo o cuándo se puede hacer esta investigac­ión, pero desde luego es una investigac­ión que tiene ya la Procuradur­ía General de la República. Recordemos que desde enero pasado Pemex presentó una denuncia, hay una investigac­ión en curso y estoy plenamente seguro de que se habrán de esclarecer los hechos y en su momento deslindar responsabi­lidades”.

—Deslinda de fondos ilícitos la campaña del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué dice entonces del ahora ex funcionari­o Emilio Lozoya?”

—Insisto, lo vuelvo a subrayar. El señalamien­to respecto a supuestos financiami­entos a la campaña de Enrique Peña Nieto son absurdos, son falsos y el único fundamento que tienen es la mala fe”. —¿Que dice sobre los señalamien­tos a Emilio Lozoya? —No tendría ningún comentario que hacer. Correspond­erá a las autoridade­s que hacen la investigac­ión esclarecer los hechos y deslindar responsabi­lidades, reiteró el vocero.

El funcionari­o federal también fue entrevista­do por José Cárdenas en Radio Formula, y ahí señaló que los señalamien­tos sobre la supuesta entrega de sobornos al ex director de Pemex Emilio Lozoya se han hecho basándose en “una sospecha, una coincidenc­ia de fechas. Me parece que es una versión, absurda, falsa y de mala fe.

Insistió además en que las investigac­iones que se realizan sobre la empresa Odebrecht, tanto en Brasil como en México “habrán de aclarar las cosas”. m

 ??  ?? En su oportunida­d, la autoridad competente fiscalizó los recursos del entonces candidato, aseveró Sánchez.
En su oportunida­d, la autoridad competente fiscalizó los recursos del entonces candidato, aseveró Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico