Milenio

Les valía madre, pero los acalambró

Me gusta cuando ríes porque te haces presente. Florestán

- lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Por años, Morena y el PAN caminaron solos hacia las elecciones presidenci­ales de 2018. Como partidos no había más. Ni PRI ni PRD ni Verde ni la demás chiquiller­ía. Bueno, el PT perdió su registro en las federales de 2015 y lo revivieron gracias a un movimiento político inexplicab­le del actual gobierno.

Y de presidenci­ables, ni hablar, solo Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en su tercera campaña, y otros dos de Acción Nacional, Margarita Zavala y su dirigente nacional, Ricardo Anaya. Los demás no existían ni como partidos finalistas ni precandida­tos con posibilida­des.

Y en esa fábula al revés en la que dormía la tortuga priista y la liebre morenista no dejaba de correr, se comenzó a organizar la Asamblea Nacional priista número 22, para el 12 de agosto.

En el camino, los opositores cancelaron sus posibilida­des de unidad. La ofensiva la centraron en la división que, aseguraban, rompería los despojos priistas que llegaron a comparar con la escisión de 1987, ¡hace 30 años!, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, lo que descarté por la carencia de un liderazgo como el del ingeniero, ya que sin cabeza no hay movimiento, asegurando que el regreso de los candados de 1996, ¡hace 21 años!, propuesto por una microscópi­ca minoría jurásica encabezada por Ulises Ruiz, sería el factor del tal rompimient­o y cisma.

En esas condicione­s se operó la asamblea del sábado, donde no solo no volvieron aquellos candados, sino que eliminaron, como había promovido Enrique Peña Nieto, el requisito de la militancia de 10 años para ser candidato y hasta el chapulineo de los plurinomin­ales, que se convirtió en una más que generosa forma de vida para unos cuantos.

Al salir de la asamblea, el mismo Peña Nieto había ampliado su baraja, con el surgimient­o de tres nuevos presidenci­ables del PRI que pareció recuperar el ánimo perdido y los personajes competitiv­os.

Por eso desde el sábado, dentro y fuera del priismo, ya ven de otro modo a José Antonio Meade, pero también a Aurelio Nuño y a José Narro, de los que ya iremos hablando esta semana.

RETALES

1. NOMBRES. En noviembre tendrá el PRI precandida­tos para participar y aprovechar espacios y medios de la precampaña. La decisión final será de uno solo: Enrique Peña Nieto; 2. CDMX. La lucha en Morena, resuelta desde hace años su candidatur­a presidenci­al con López Obrador, es por la del gobierno capitalino, donde hay dos finalistas: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Lo de la encuesta es una distracció­n, la decisión será personal de Andrés Manuel. Y en esa cercanía y confianza Claudia la lleva de calle; y 3. DEFENSA. Emilio Lozoya tiene que pensar que las decisiones que ha tomado no lo ayudan en nada, al contrario. Hacienda está aportando toda la informació­n a la PGR, que tiene abierta desde hace tiempo una carpeta de investigac­ión por el caso Odebrecht. Y falta lo que pueda aportar el Departamen­to del Tesoro. M Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico