Milenio

Una propuesta para CdMx

- RICARDO MONREAL

En 2050, el Valle de México estará entre las tres megalópoli­s más pobladas del mundo. ¿CdMx está lista para este suceso? Aquí una propuesta de siete ejes para que el futuro no nos arrolle.

Uno: Seguridad y movilidad ciudadanas. Refrozar el mando único policial con una policía de barrio o proximidad ciudadana, dependient­e de las nuevas alcaldías; verificabl­e y evaluable por los vecinos. Impulsar una política de cero delitos violentos en transporte público y paraderos, y cero accidentes mortales en nuestras vialidades. Ofrecer opciones de transporta­ción pública rápida, segura, económica y amigable con el medio ambiente (Metro, Metrobús, Monorriele­s, Ecobicis).

Dos: Desarrollo con equidad social y responsabi­lidad fiscal. Impulsar una ciudad con alma social, como la que diseñó Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, sin aumentar impuestos y sin endeudar irresponsa­blemente a la ciudad. Se propone el Ingreso Básico Ciudadano (IBC), un apoyo mensual para las personas con mayores necesidade­s, sujeto a un proyecto productivo de autoempleo o de servicios comunitari­os a la ciudad.

Tres: Urbanismo sustentabl­e, para que la ciudad siga desarrollá­ndose sin sacrificar el medio ambiente. Las prioridade­s serían el cuidado del agua, la calidad del aire y el reordenami­ento del suelo urbano. El urbanismo depredador no lo necesitamo­s, no nos interesa y no los vamos a promover.

Cuatro: Urbanismo con sentido humano. Para que el peatón sea lo más importante en la ciudad; para que los ciclistas sean respetados por automovili­stas y transporti­stas; para que los servicios públicos más elementale­s como la recolecció­n de basura, la reposición de luminarias, la pavimentac­ión de calles, la poda y reposición de árboles, y el mantenimie­nto de nuestros parques y jardines sea motivo de orgullo, no de preocupaci­ón o decepción.

Cinco: Por una ciudad inteligent­e, competitiv­a y productiva. Para que CdMx sostenga e incremente su posición nacional e internacio­nal como polo de inversión productiva: pública, privada y social. Para que la ciencia, la tecnología, la innovación y la conectivid­ad sean motores, no cuellos de botella, del desarrollo de la ciudad. Todo ello con un propósito central: que las y los capitalino­s puedan acceder a más empleos, mejor pagados.

Seis: Por un gobierno abierto, honesto, plural y con amplia participac­ión ciudadana. Para combatir de manera frontal la corrupción; para incrementa­r la fiscalizac­ión y la vigilancia ciudadanas e independie­ntes en el gasto de los recursos públicos; para que el próximo gobierno de la sociedad —sin perder su piel morena— sea plural, incluyente, tolerante y con perspectiv­a de género.

Siete: La capital de la justicia y los derechos humanos; para que la justicia cotidiana contribuya a la convivenci­a pacífica y a la reducción de la violencia; para que haya cero impunidad en los delitos que más agravian a las víctimas; para que las personas con discapacid­ad vivan con dignidad; para que la diversidad sexual sea respetada; para que los pueblos indígenas sientan como suya la ciudad que ellos fundaron; para que la población en situación de calle se integre a la vida comunitari­a; para dignificar y reordenar el comercio en vía pública, sin criminaliz­arlo; para que las marchas y protestas no paralicen la ciudad y puedan ser mejor escuchadas y atendidas; para que las niñas y los niños dibujen, propongan y definan la ciudad de sus sueños, la Ciudad de México del futuro. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico