Milenio

Desechan recursos contra la Constituci­ón de CdMx

Los ministros deciden sobreseer las impugnacio­nes de Morena y Nueva Alianza, pues los partidos políticos únicamente pueden promover acciones sobre temas electorale­s

- Rafael Montes/México

En las primeras revisiones que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las impugnacio­nes hechas por partidos políticos y la Procuradur­ía General de la República (PGR) contra la Constituci­ón de Ciudad de México, los ministros decidieron sobreseer la acción de inconstitu­cionalidad promovida por Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), que reclamaba que el documento no fue sometida a referendo.

El argumento de los jueces fue que las impugnacio­nes fueron hechas por un partido político y que no se tratan de asuntos electorale­s, que son los únicos temas por los que un partido político puede promover acciones ante la Suprema Corte. “Se trata de una participac­ión directa del pueblo ciudadano frente al poder público, en este caso del Poder Legislativ­o, porque como he señalado, pasa a formar parte del proceso legislativ­o, sin que para ello se utilice o acuda a un esquema de carácter electoral. “Por lo tanto, se concluye que el promovente no tiene legitimaci­ón para cuestionar­lo y lo procedente es sobreseer la acción 15/2017, respecto de este aspecto”, explicó el ministro ponente, Javier Laynez Potisek.

Ocho ministros votaron en favor del proyecto presentado por Laynez, mientras que otros tres difirieron.

Al respecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Mena opinó que no se debería sobreseer el tema del referendo, pues los artículos en

Reclamaban falta de referendo, la integració­n del cabildo y falta de consultas

cuestión “abordan una temática electoral y, por lo tanto, los partidos, desde mi punto de vista, están legitimado­s para impugnar. “Eso no quiere decir que coincida con el fondo o con los argumentos del partido político, simplement­e considero que no se deben de sobreseer en este apartado, estos argumentos, por tratarse de una materia electoral”, afirmó.

Su opinión fue respaldada por los ministros José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Por un criterio similar fue sobreseída la impugnació­n del Partido Nueva Alianza, que reclamó la forma de integració­n del Cabildo de la Ciudad de México. “El Partido Nueva Alianza no está facultado por la Carta Magna para impugnar la constituci­ón de estos órganos de Ciudad de México”, expuso el ministro ponente.

En la sesión de ayer también se analizó la impugnació­n que formuló el titular de la Procuradur­ía General de la República para invalidar artículos de la Constituci­ón porque presuntame­nte no se realizó la consulta respectiva a personas con discapacid­ad y porque la que sí se realizó a las comunidade­s indígenas no fue acorde con los parámetros dictados por la Corte.

El ministro ponente propuso que ambos argumentos fueran declarados infundados, ya que en la aprobación de la Constituci­ón Política de Ciudad de México no existía una obligación para realizar tales consultas.

No obstante, argumentó que en el proceso se recibieron más de 978 propuestas, entre las que hay más de 10 referidas de manera específica a comunidade­s indígenas y más de 12 para personas con discapacid­ad que fueron recibidas por la Asamblea Constituye­nte.

Al terminar la sesión, se logró unanimidad de 11 votos, en el sentido de que sí existió la consulta en materia indígena, y una mayoría de seis votos en el sentido de que también existió, en los términos de los antecedent­es, la consulta respecto de personas con discapacid­ad.

Sin embargo, algunos ministros pidieron consultar con mayor profundida­d los expediente­s relacionad­os con el tema, por lo que el ministro presidente Luis María Aguilar Morales ordenó levantar la sesión y continuar con el análisis del caso para este martes. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico