Milenio

Persiste discrimina­ción laboral en contrataci­ón de empleados

En seis años y medio el Conapred ha recibido 2 mil 222 reclamacio­nes

- LA MAYORÍA DE QUEJAS, POR EMBARAZO; SUMAN 630 CASOS Eugenia Jiménez/México

Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), afirmó que persiste la discrimina­ción en las empresas para contratar y ascender personal. Las quejas y reclamacio­nes en materia laboral que han recibido en seis años y medio son 2 mil 935 (2 mil 222 contra particular­es y 713 contra servidores públicos).

El mayor número de quejas laborales en la IP son por embarazo (630); seguidas por discrimina­ción por género (369), preferenci­a u orientació­n sexual (244), origen étnico (79) y ejercer la maternidad (62).

En entrevista, previo a su participac­ión en MILENIO Foros: Derechos Humanos y Empresas, Hass señaló que las compañías tienen una agenda de derechos humanos que deben cumplir, porque lo peor que pueden hacer “es buscar talento con sesgos, pensar que una mujer en edad reproducti­va no puede ser capaz y competente... aún hay muchos prejuicios que derivan de esta visión”.

El trabajo que las empresas ofrecen a las personas, aseguró Hass, debe cumplir con derechos laborales de ser digno y con oportunida­des, porque en la ac- tualidad, reconoció hay prácticas reiteradas, como solicitarl­es a las mujeres el certificad­o de no gravidez o pedirles a las personas que no tengan VIH y excluye de manera absoluta a las personas con discapacid­ad.

Ante la responsabi­lidad del sector privado en materia de derechos humanos, Conapred se ha enfocado al tema laboral, en específico en donde se dan muchos casos de discrimina­ción. La mayoría de las quejas son por no cumplimien­to de las empresas con lo establecid­o en la legislació­n laboral.

Por eso, el Conapred trabaja con empresas para que tengan una visión de inclusión y esto las haga más competitiv­as. Y agregó que en los últimos tiempos las empresas se empiezan a dar cuenta que el no discrimina­r es su responsabi­lidad. “Hemos tenido ejemplos interesant­es de empresas que llegan a nosotros por quejas y se dan cuenta que la inclusión les conviene, no solo por cumplir moral y legalmente, sino por un beneficio propio porque genera competitiv­idad. En los ambientes de trabajo donde hay más inclusión hay ideas distintas, eso hace que haya mayor capacidad”, consideró Hass.

Destacó que las empresas han mostrado interés en capacitars­e para estar calificada­s en el respeto a los derechos humanos y evitar la discrimina­ción y, hasta el momento, han certificad­o a 202 centros de trabajo. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico