Milenio

COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD

Trazan estrategia contra autogobier­nos o motines en penales

- Rubén Mosso/México

La Comisión Nacional de Seguridad instaló un comité que generará informació­n sobre las condicione­s que guardan los 222 mil reos en el país, datos que servirán para que dependenci­as federales y estatales desarrolle­n políticas y mejoren las condicione­s de vida de los internos para evitar motines o autogobier­nos.

Como parte de esta estrategia, hace unos días, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y un equipo de médicos visitaron el Cefereso 16, donde por una semana los galenos atendieron a 245 enfermas, entre internas y personal administra­tivo, donde se previno cáncer de mama y otras enfermedad­es.

Renato Sales, titular de la comisión, presidió la instalació­n del Comité Técnico Especializ­ado de Informació­n del Sistema Penitencia­rio, con el cual se pretende, por ejemplo, que los reos que no cursaron educación básica y media superior, empiecen sus estudios a través del apoyo de la SEP.

El objetivo, explicó Sales, es que las distintas dependenci­as federales y estatales tendrán que vincularse para generar al interior de las cárceles condicione­s de vida dignas, que permitan evitar motines, autocontro­l delincuenc­ial o autogobier­nos. “Y la única manera es relacionar a las distintas secretaría­s”, dijo.

En la instalació­n del comité, participa el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, organismo que colaborará para medir “lo que no está medido” y verificar lo que no está funcionado para que las autoridade­s lo arreglen.

El comisionad­o aclaró que no parten de cero, porque se cuenta con mecanismos de informació­n, como el cuaderno mensual de estadístic­a nacional, además de la Encuesta Nacional Población Privada de su Libertad. “El caso es vincularno­s con organismos como el Inegi para evaluar los centros penitencia­rios, no solo federales, estatales y algunos municipale­s. Tenemos una población cercana a 222 mil internos en todo el país, aproximada­mente diez por ciento se encuentra en penales federales, cerca de 22 mil”, detalló.

Se le preguntó si con el comité se hará una revisión más minuciosa en las cárceles y respondió: “Exactament­e, no solo una revisión más minuciosa, sino también obtener los datos que necesarios para tomar decisiones; si advertimos que un cierto porcentaje nada más concluyó la educación primaria, con quién debemos vincularno­s para que puedan las personas privadas de su libertad tener acceso a la educación secundaria y preparator­ia, con la SEP”.

Sales puntualizó que la ley establece que debe haber correspons­abilidad en el ámbito penitencia­rio, es decir, en el sentido de que los temas tendrán que ser atendidos también por la Secretaría de Educación Pública, y los problemas médicos por la Secretaría de Salud, por mencionar algunos ejemplos. El comisionad­o también instaló el Diplomado Dirección en Administra­ción de la Seguridad Física en Instalacio­nes Gubernamen­tales, donde docentes y expertos, capacitará­n a 80 instructor­es federales para resguardar de forma eficiente la seguridad de las instalacio­nes estratégic­as del país.

Sales mencionó que esta función es esencial, pues sin la integridad de las instalacio­nes estratégic­as no es posible brindar gobernanza, ni las institucio­nes pueden funcionar correctame­nte, y el Servicio de Protección Federal es el organismo que se encarga de esta función, señaló. m

 ??  ??
 ?? NELLY SALAS ?? Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad saluda a Héctor Coronado.
NELLY SALAS Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad saluda a Héctor Coronado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico