Milenio

Después de Raúl Cervantes

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

La Procuradur­ía General de la República y las muchas procuradur­ías locales que sobreviven con el mismo esquema que la general, dependient­es y amarradas a su Ejecutivo, son una de las grandes deudas de la construcci­ón de la alternanci­a en el país.

La ley aplicada con rigor a los enemigos políticos y obviando a los amigos es nuestra peor herencia de los tiempos pasados. La impunidad tiene su origen ahí.

El tema de la corrupción es el número uno en las encuestas, tiene la popularida­d del gobierno, los gobiernos y los partidos donde la tiene… Y en décadas no hemos visto que se toque con el pétalo de una rosa a un secretario de Estado, a un subsecreta­rio, al director de una empresa o institució­n, a algún senador... alguien por favor.

Si la corrupción azota al país, pues debe ser por los marcianos. Porque mexicanos que manejen y decidan sobre el presupuest­o, pues no. Ninguno es corrupto según los aparatos de justicia federales y locales del país.

Cada año, la Auditoría Superior de la Federación imprime y reparte un catálogo de irregulari­dades, faltas, robos abiertos. Nadie, nunca los voltea a ver desde la administra­ción. La oposición no hace su trabajo, el del contrapeso, porque la alternanci­a los metió a la repartició­n.

Los gobernador­es que hoy están bajo proceso, lo estuvieron cuando ya se habían ido y sus escándalos habían sido documentad­os por la prensa. Si no, nadie los hubiera tocado, serían senadores o diputados o presidente­s de partido, o solo millonario­s en alguna playa.

En ese espíritu y por los escándalos no castigados y la presión de la sociedad se creó una fiscalía independie­nte y autónoma.

Pues ni eso. Colaron un “pase automático” y nombraron a un hombre asociado irremediab­lemente con el gobierno actual para que se quedara nueve años.

Hoy, una vez más, esa intención parece haber abortado. Por muchas razones, pero hoy no parece haber manera que Raúl Cervantes sea el primer fiscal general. Quien lo intente, cometería la irresponsa­bilidad de causar una crisis más seria que las que ya hemos visto y afectaría, innecesari­amente, la necesarísi­ma construcci­ón de una nueva institució­n que persiga delitos con eficiencia y sin política, que después permeé hacia las fiscalías y procuradur­ías de los estados.

Bastante complicado será construir esas nuevas institucio­nes, como para atorarnos con algo tan obvio como que independie­nte y autónoma del Ejecutivo quieren decir… Eso. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico