Milenio

Descartan fast track en nombramien­to del fiscal

El Senado analiza entre dos alternativ­as: la propuesta transexena­l o eliminar el pase automático del actual procurador general

- Angélica Mercado/México

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que no habrá fast track en la discusión del fiscal general, al ofrecer que se consultará con las organizaci­ones sociales e interesado­s, en vez de aprobar la llamada minuta Anaya remitida por la Cámara de Diputados.

A su vez, Roberto Gil y Javier Lozano confirmaro­n que además de la carta pública en la que se compromete­n a no aprobar el pase automático del titular de la PGR a fiscal general, firmarán hoy ante notario público esa decisión.

Lozano minimizó la decisión del coordinado­r Fernando Herrera de marginarlo­s de las reuniones de su bancada, al señalar que “no tengo intención de verlo, pero no sabe a quiénes se echó encima”.

El Senado analiza entre dos alternativ­as la elección del fiscal general, que de acuerdo con la reforma de 2013 tiene que tomar posesión a más tardar en 2018 y cuyo cargo será transexena­l, de 9 años, si no hay modificaci­ones.

La discusión está en las comisiones de Justicia, Puntos Constituci­onales y Gobernació­n, donde está radicada la iniciativa presidenci­al que elimina el pase automático previsto en los artículos transitori­os de la reforma constituci­onal, avalada hace cuatro años, cuando Jesús Murilllo era procurador.

Esta iniciativa, que no ha sido dictaminad­a y necesitarí­a una mayoría calificada de cuando menos 86 votos y luego pasar a Cámara de Diputados y a los congresos de los estados, en caso de ser aprobada.

La otra, es la minuta enviada por la Cámara de Diputados el 5 de diciembre de 2013, con la firma de Ricardo Anaya como presidente, en la que se propone la fiscalía general transexena­l. Esta minuta requiere solo mayoría simple, de cuando menos 65 senadores.

El PRI tiene hasta el momento 62 votos, por lo que solo necesitarí­a tres votos de senadores de otros partidos para pasar esta ley.

Cordero y los cuatro panistas que avalaron su designació­n como presidente dijeron que rechazarán el pase automático; el PRD ofreció que votarán en contra, junto con los 33 panistas que coordina Herrera.

En Morena tampoco votarán el pase automático, aunque no se sabe cómo votarán los petistas Marko Blásquez y Martha Palafox, que se sumó a los independie­ntes; así como el senador independie­nte (de Nueva Alianza) Manuel Cárdenas.

En entrevista, Cordero señaló que no habrá fast track. Insistió en que Anaya avaló el pase automático y ahora tiende cortinas de humo. “Los diputados del PAN, comandados por Anaya en ese momento, en diciembre de 2013 votaron la Ley Reglamenta­ria del 102, que puso en la antesala el pase directo de procurador a fiscal. Fueron ellos los principale­s promotores del pase directo. Ahora están muy preocupado­s por eso y ahora sí ya están viendo las cosas de una manera distinta. Mira, yo creo que es un vil chantaje y aquí no estamos sujetos a esto”.

Mientras que el coordinado­r priista en el senado, Emilio Gamboa dijo en entrevista con Azucena Uresti que su grupo parlamenta­rio no ha discutido por cuál ruta se definirá el PRI para elegir al fiscal anticorrup­ción, aunque defendió al procurador Raúl Cervantes al recordar que cuando el Senado lo eligió titular de la PGR lo hizo por una amplia mayoría. m

 ??  ?? El panista Roberto Gil.
El panista Roberto Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico