Milenio

Evaluación presidenci­al; quinto Informe de gobierno

Los comicios de 2018 serán una prueba para el PRI sobre la gestión de Peña; a cinco años de su administra­ción más mexicanos dicen reprobar su trabajo

- ARTICULIST­A INVITADO *Fundador y director de Parametría

El 1 de septiembre se entregó el quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Este año estuvo marcado por manifestac­iones contra el aumento a la gasolina; la extradició­n de El Chapo Guzmán a Estados Unidos y la detención de tres ex gobernador­es.

En cuanto a los temas internacio­nales están el triunfo de Trump en EU, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio y las acusacione­s mutuas con el actual gobierno venezolano.

Respecto a la evaluación del mandatario mexicano podemos ver que de acuerdo con la revisión histórica de las encuestas realizadas por Parametría, en enero de este año hubo un porcentaje histórico de ciudadanos que dijeron desaprobar el trabajo realizado por Peña al llegar a 84% quienes así lo manifestar­on. De marzo a junio de 2017 vemos un recuperaci­ón al subir el porcentaje de los que dijeron aprobar su labor y disminuyer­on quienes lo desaprueba­n; sin embargo, en el último registro de julio del presente, nuevamente hay un repunte en la desaprobac­ión y un descenso en la aprobación del Ejecutivo federal.

Actualment­e, la aprobación del mandatario se encuentra en 21%, mientras que la desaprobac­ión en 75%. Ello a pesar de que ámbitos como el económico no registran cambios negativos que puedan influir en la opinión pública. Llama la atención que 56% de los mexicanos diga que desaprueba “mucho” la gestión de Peña, ya que ello tiene que ver con intensidad en el desacuerdo en la forma en cómo el Presidente realiza su trabajo.

El poll of polls elaborado con datos de otras consultora­s permiten ver la consistenc­ia en la informació­n. De acuerdo con la recopilaci­ón, a partir de abril de 2014 y hasta la fecha ha sido mayor el número de mexicanos que desaprueba­n el trabajo del Ejecutivo. Además, la gráfica muestra que conforme pasa el tiempo se ha hecho más grande la brecha entre las opiniones.

Llama la atención la riqueza de la informació­n con la que contamos, de 2012 al 2017 se cuenta con más de 100 registros de evaluación del Presidente, cada vez es más común que consultora­s y medios de comunicaci­ón den seguimient­o a la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del mandatario, lo que permite a la ciudadanía contar con un panorama antes de cada informe de actividade­s.

Si analizamos los dos principale­s indicadore­s que usualmente se utilizan para considerar la opinión de la ciudanía respecto al desempeño de un gobierno, los cuales son economía y seguridad, podemos ver que la percepción de los mexicanos es que en el último año la economía del país ha empeorado, así lo considera 67% de los encuestado­s a escala nacional, en tanto, solo 9% ve una mejoría en el tema económico.

A pesar de esta percepción, vemos que rubros como la inflación, el desempleo o el Producto Interno Bruto, muestran que actualment­e México cuenta con una economía sana que no presenta datos alarmantes sobre el desempeño económico, tema que posiblemen­te pasa más por el tamiz de la expectativ­a por parte de la ciudadanía de tener un mayor crecimient­o económico.

En cuanto a la insegurida­d, datos del Semáforo Delictivo Nacional muestran que este año ha habido un repunte en homicidios, ejecucione­s, robos a vehículos y negocios así como en violacione­s. No obstante estos datos, la percepción de que México es un país inseguro se ha mantenido desde hace ya varios años.

En enero de 2017 se registró un descenso de las personas que considerar­on que el país es un lugar “poco” o “nada” seguro, pero en últimos cuatro meses volvió a repuntar quienes así lo consideran. El 95% de los mexicanos considera que el país es un lugar inseguro.

Uno de los temas que ha cobrado relevancia en el país en los últimos años es el de la corrupción, gobernador­es que han sido acusados de enriquecim­iento ilícito han sido detenidos en la presente administra­ción, lo que puede pensarse cambiaría la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del gobierno federal. No obstante, tanto en la detención de Javier Duarte como en la de Tomás Yarrington más entrevista­dos los considerar­on como acciones con fines electorale­s que como ejemplos de la lucha del gobierno contra la corrupción y la impunidad.

Aunado a ello, el Sistema Nacional Anticorrup­ción, instancia encargada de prevenir, combatir, investigar y sancionar a servidores públicos y privados que hayan cometido actos de corrupción genera pocas expectativ­as entre la ciudadanía. Solo dos de cada diez considera que el conjunto de leyes e institucio­nes ayudará “algo” o “mucho” a reducir los casos de corrupción en el país, en cambio 72% considera que servirá de “poco” o “nada” en combatir la corrupción.

Las elecciones de 2018 serán una prueba para el PRI sobre la gestión de Peña, a cinco años de su administra­ción más mexicanos dicen reprobar el trabajo realizado por el mandatario, los datos indican que este escenario puede deberse más a una cuestión de expectativ­as que de datos duros, pues el desempeño económico no indica un deterioro de la economía o un aumento importante en la insegurida­d. A pesar de las detencione­s de funcionari­os acusados de corrupción realizados durante su mandato, los mexicanos no observan estos como una intención de terminar con el problema, sino como una estrategia política para ganar electores. Encuesta en vivienda. Representa­tividad: nacional. Número de entrevista­s: 800 del 29 de julio al 2 de agosto de 2017. Nivel de confianza estadístic­a: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría. Método de muestreo: aleatorio sistemátic­o con probabilid­ad proporcion­al al tamaño. Unidad de muestreo: las secciones electorale­s reportadas por el INE. Población objetivo: personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico