Milenio

Sin propuestas, ramo automotriz del TLC

“No hay indicios de que EU pueda salir del tratado, ni tampoco un motivo para que México lo haga”: CCE

- CANADÁ ESPERA COMPLACER A NEGOCIADOR­ES DE TRUMP CON REGLAS MÁS CONTEMPORÁ­NEAS Luis Moreno, Carolina Rivera y Eduardo de la Rosa/México

Todavía no se han presentado propuestas para modificar las reglas del ramo automotor en la segunda ronda de modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC); no obstante, se espera dejar satisfecho a Estados Unidos al modernizar­las, dijo el presidente de la Asociación Manufactur­era de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe. “Creo que es razonable modernizar el TLC, es un trato de 1994. Si todos los países pueden aceptar esto y que podemos satisfacer a los estadunide­nses, porque todos estamos intentando venderle autos, espero que en el final haya reglas más contemporá­neas”, dijo Volpe.

El empresario, quien acude a México como parte de la delegación que apoya al gobierno canadiense, indicó que Estados Unidos ha externado su postura de modificar las reglas de origen, que establece la fórmula para observar qué vehículos pueden beneficiar­se del tratado y venderse sin aranceles. “Los estadunide­nses nos dijeron que quieren ver cambios en las reglas de origen. Esperemos que tengamos recursos para renegociar en menos tiempo”, señaló.

Volpe puntualizó que han escuchado de una fuente importante que Estados Unidos quería ver más contenido estadunide­nse en los autos y, sobre eso, esperan propuestas. “Creo que los mexicanos y canadiense­s entienden qué necesitan dar para obtener la satisfacci­ón de su compañero americano y escuchar lo que quieren, pero ahora depende de Estados Unidos”, afirmó.

En tanto, al concluir el cuarto día de la mesas de trabajo, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, descartó que Estados Unidos se levante de las mesas de negociació­n del tratado.

En entrevista, aseguró que no ha existido algún indicio de que Estados Unidos pueda tomar esa postura, ni tampoco hay un motivo para que México lo haga.

Espera que como resultado de esta segunda ronda, haya un acuerdo y, de continuar, avanzar en temas técnicos hacia la siguiente, que se realizará del 24 al 29 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Comentó que en esta segunda ronda algunas mesas ya llevan avances, como el tema de pequeñas y medianas empresas (Pyme), facilitaci­ón comercial y telecomuni­caciones, entre otros.

Respecto al tema de energía, Castañón comentó que esperan que los ministros puedan acordar si lo van a tratar transversa­lmente o si harán una mesa específica en materia de energía. “Es un tema que nos conviene a los tres países, estamos empujado para que lleguen a acuerdos de sinergia, nos interesa que nuestra reforma energética mantenga el contenido nacional para Pyme”, dijo. m

 ??  ?? El presidente canadiense de la Asociación Manufactur­era de Autopartes.
El presidente canadiense de la Asociación Manufactur­era de Autopartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico