Milenio

César Duarte acusa que tratan de incriminar­lo

- DEFENSA PROMUEVE AMPARO Rubén Mosso/México

Conceden suspensión provisiona­l para que no sea sometido a tortura y menos incomunica­do

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, promovió un amparo para no ser aprehendid­o por la PGR, porque denunció que tratan de incriminar­lo en delitos que no ha cometido.

La defensa del ex mandatario estatal aseguró que la PGR realizó un operativo en la casa que habitan las hijas de Duarte, en la colonia Lomas de las Palmas, en el municipio de Huixquiluc­an. “Asimismo, fui informado que dichos agentes comentaron que era necesario obtener una confesión (de César Duarte) aún contra su voluntad, lo que significa que de privarlo de su libertad lo incomunica­rían y ejercerán actos de tortura”, detalla la demanda cuya copia tiene MILENIO.

Por ese motivo, la juez Guadalupe Rocío Neri concedió una suspensión provisiona­l a Duarte solo para el efecto de que no sea incomunica­do, en caso de ser detenido, y para que no sea sometido a tratos crueles.

La única orden que hay vigente a escala federal contra el ex gobernador es por su probable responsabi­lidad en el delito de peculado electoral; sin embargo, la defensa también pretende saber si alguna otra área de la PGR pidió una nueva orden de captura.

Los funcionari­os federales consultado­s señalaron que la demanda de garantías está firmada por el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes, quien logró la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare.

El 30 de mayo, Duarte presentó un escrito dirigido al titular de la Fepade, Santiago Nieto, en el que manifestó que tenía conocimien­to de que la fiscalía investigab­a su gestión, por lo que solicitó acceso a las indagatori­as.

Ahora, el agente del MP federal pidió a la juez declinar competenci­a para conocer el juicio de garantías, bajo el argumento de que el caso solo puede ser conocido por un juez federal en Chihuahua. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico