Milenio

A la baja, la pobreza extrema en Yucatán

Con acciones decididas, el Gobierno del Estado contribuye al combate a este flagelo social

-

En Yucatán, la población en condicione­s de pobreza extrema se redujo un 4.6 por ciento, lo que ubica a esa entidad en el tercera a nivel país que más ha avanzado en este tema, ya que 90 mil 800 de sus habitantes ya no viven en esa situación, de acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en los datos de dicho estudio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Mauricio Sahuí Rivero, destacó que el porcentaje de la población en condición de pobreza en general disminuyó cuatro puntos porcentual­es, es decir, pasó de 45.9 a 41.9 por ciento en dos años.

“Desde el Gobierno del Estado se han impulsado acciones para detonar la economía y mejorar los ingresos de las familias, pero también se ha puesto en marcha una serie de políticas públicas para reducir las carencias sociales”, aseguró.

Ante representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil, empresario­s y alcaldes, el funcionari­o subrayó que esta reducción es histórica, pues no se había presentado un nivel tan bajo desde que el Coneval realiza esta medición.

De igual manera, se informó que más de 95 mil yucatecas y yucatecos han salido de la condición de pobreza entre 2012 y 2016, durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, lo cual coloca a ese estado en el noveno lugar nacional en la disminució­n de este rubro.

Otro dato sobresalie­nte es que en Yucatán hubo un desplazami­ento directo de la población en pobreza extrema a una condición de no pobreza, es decir, sin transitar el nivel intermedio, pues un cuatro por ciento salió de esa situación y sólo 0.5 por ciento pasó a la moderada.

Sahuí Rivero recordó el surgimient­o de la estrategia “Mejorar”, que primero tuvo un proceso de planeación presupuest­al y logística, para luego dar paso a la ejecución de más de 69 mil acciones que se centraron en estufas con chimenea, baños ecológicos, pisos firmes y cuartos adicionale­s.

Además, este organismo indica que Yucatán fue la primera entidad que más redujo el uso leña o carbón para preparar alimentos en 2016. En ese sentido, gracias a las estufas con chimenea, el porcentaje de población que no se expone al humo cuando cocina fue de 31.9 por ciento, lo que significó una reducción 6.5 puntos porcentual­es respecto de 2014

Sobre los servicios básicos, se reporta que ese territorio fue el primer lugar en disminució­n de porcentaje de población sin drenaje, al descender 4.5 por ciento.

El estudio revela que el estado se ubica en la posición nueve nacional con menor población en viviendas con pisos de tierra. La cifra de quienes habitaban en esa condición se redujo casi a la mitad, pasando de 2.1 a 1.2 por ciento en dos años, o bien, 19 mil 425 personas más cuentan ahora con piso firme en ese estado.

Por último, el rubro de población en viviendas con hacinamien­to en el 2016 se ubicó en 12 por ciento, el número más bajo para Yucatán desde que Coneval realiza esta medición. Esto es una disminució­n de tres mil 622 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico