Milenio

Liberan a ladrón porque el delito fue sin violencia

El juez le dicta auto de libertad bajo la premisa de firmar por los siguientes tres meses y obligarlo a no acercarse a la víctima

- MUJER SORPRENDE AL RATERO A LA SALIDA DE SU DOMICILIO Leticia Fernández/México

Grisel salió de su casa, contigua a la de su mamá, cuando regresó vio a un hombre salir por la puerta principal, gritó y el resto de sus familiares corrieron tras el asaltante. Al someterlo y llegar al MP les indicaron que no había delito que perseguir porque el robo fue sin violencia.

Minutos después, la autoridad cambió de opinión y le fincó responsabi­lidad penal; sin embargo, cuando el sujeto llegó ante el juez de control recuperó su libertad bajo la premisa de firmar por los siguientes tres meses y obligarlo a no acercarse a la víctima.

La mujer recuerda que fueron dos audiencias, ahí se enteró que el asaltante vive en la colonia aledaña y tiene antecedent­es penales por dos robos, por los que incluso cumplió una sentencia en la cárcel.

Con la ayuda del MP se opuso a que el agresor saliera libre, pidió la palabra durante la audiencia y argumentó que vive sola con sus dos hijas adolescent­es porque su esposo es policía y radica en otro estado y la cercanía con el detenido le generaba insegurida­d.

Ante su insistenci­a el juez le explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite que los procesados, acusados de delitos no graves, gocen de su libertad bajo ciertas condicione­s y aunque entendía su inconformi­dad, no podía dictar la prisión preventiva oficiosa.

Durante el interrogat­orio el hombre admitió que robó algunos aretes y un teléfono que encontró a su paso. Al cuestionar­lo sobre los golpes y fractura que tenía en la nariz justificó que al huir se cayó, pero en realidad fue tundido por los familiares de Grisel.

Cuando la mujer se percató que había un desconocid­o gritó y chifló como, desde hace mucho, habían acordado con el resto de sus parientes ante la imposibili­dad de cerrar la calle y protegerse de la delincuenc­ia en Coyoacán.

Las bondades del nuevo sistema judicial ha permitido que las cárceles se despresuri­cen con la salida masiva de por lo menos 14 mil reos desde el año pasado a la fecha. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico