Milenio

Cae venta de autos en entidades petroleras

En el norte y centro del país el escenario es diferente, crece el nicho hasta 23.5%; en lo general aumentó 1.4% en el primer semestre

- Pilar Juárez/México

Mientras cinco estados del norte y centro del país reportan crecimient­os de doble dígito en las ventas de autos nuevos en el periodo enero-julio, en 10 estados principalm­ente del Golfo y con actividad petrolera, las ventas van a la baja debido a la contracció­n de la economía, informó la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la asociación Veracruz, Tabasco y Campeche van a la baja por tener una economía muy dependient­e a la extracción del petróleo, por la insegurida­d pública y por las deudas en sus finanzas públicas locales.

En el periodo de enero a julio, las ventas de vehículos ligeros autos nuevos en el país fueron por 865 mil 61 vehículos, con lo que reportaron un crecimient­o de 1.4 por ciento en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.

Cabe destacar que en julio solo cinco entidades del país, Baja California, Guerrero, Puebla, Nayarit y San Luis Potosí, reportaron crecimient­os en sus ventas de vehículos cero kilómetros, en tanto que los restantes 27 reportaron bajas.

El directivo destacó de enero a julio que en estados fronterizo­s y del centro del país es donde se observa el crecimient­o más importante, estados con estabilida­d económica, además de que se mantiene el crecimient­o en el crédito.

En el periodo enero-julio el contraste en las ventas de autos se observa cuando algunos estados crecen a doble dígito como Baja California donde aumentó 23.5 por ciento con 24 mil 855 vehículos, 4 mil 725 adicionale­s en comparació­n con igual periodo del año pasado; Aguascalie­ntes creció 20.6 por ciento al reportar 13 mil 649 unidades, 2 mil 327 más.

De acuerdo con la asociación de distribuid­ores las ventas de los distribuid­ores en Veracruz se desplomaro­n nuevamente 19.1 por ciento con 31 mil 276 unidades, 7 mil 396 menos; Tabasco se mantiene a la baja con 12.5 por ciento con 10 mil 759 automotore­s, mil 542 menos.

En Campeche, un estado dependient­e de la industria petrolera las ventas de autos nuevos se mantienen a la baja, disminuyer­on 10.4 por ciento con 4 mil 522 unidades en los primeros siete meses del año con respecto a igual periodo del año pasado. Yucatán disminuyó 8.4 por ciento, Tamaulipas descendió 6.7; Oaxaca bajó 4.4; Querétaro se redujo 3.1; Morelos 1.5; Hidalgo 1.3 y Chiapas cayó 0.5 por ciento. En agosto las ventas de autos nuevos tuvieron su tercer mes consecutiv­o a la baja con 125 mil 331 unidades; es decir, 6.5 por ciento inferior a las unidades comerciali­zadas en el mismo mes del año pasado. En tanto que en el acumulado se reportaron 990 mil 492 vehículos ligeros vendidos; aumento de solo 0.3 por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico