Milenio

Tienen 10 millones de personas expediente único, dice Consar

Hay mayor seguridad y control en el manejo de su informació­n

- SON DATOS BIOMÉTRICO­S DE LOS TRABAJADOR­ES Yeshua Ordaz/México

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que ya son 10 millones de trabajador­es con expediente electrónic­o único, después de 2.5 años de la puesta en marcha de la estrategia de digitaliza­ción del esquema de pensiones.

De acuerdo con la comisión, uno de cada cuatro trabajador­es en el sistema ya tiene ese expediente electrónic­o que integra datos biométrico­s del trabajador, otorgando mayor seguridad y confiabili­dad en el manejo de su informació­n en las administra­doras de fondos de ahorro para el retiro (Afore).

Con el nuevo esquema se evitará que los expediente­s sigan integrándo­se en papel, lo que se traducía en altos costos de almacenami­ento de los expediente­s físicos, errores de captura y descontrol de la informació­n y el tiempo para realizar los trámites, indicó la Consar.

Adicionalm­ente, destacó que otros beneficios son que los ahorradore­s del sistema de pensiones contarán con mejores servicios de su Afore, ya que tendrán informació­n más precisa para contactarl­os.

Tienen “mayor seguridad y control en el manejo de la informació­n de los ahorradore­s, lo que inhibe el riesgo de cualquier práctica indebida”.

También implica menores costos de operación para el sistema de pensiones y mayor certeza en la validez de la informació­n de la cuenta individual, lo que reduce los errores en el llenado de los formatos tradiciona­les en papel.

El archivo digital se almacena en una base centraliza­da con los datos, documentos e informació­n personal de cada persona, lo que evita la duplicidad en la informació­n. m

 ??  ?? Avance en digitaliza­ción.
Avance en digitaliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico