Milenio

La economía mexicana, con leve desacelera­ción

- EN JUNIO PRESENTA BAJA DE 0.04 PUNTOS Raúl Flores/México

En junio pasado el indicador coincident­e —reflejo del estado general de la economía— se ubicó en su nivel de tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100 puntos; sin embargo, presentó un descenso de 0.04 puntos respecto a mayo, lo que indica una pérdida en el impulso reportado en los meses previos, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Por su parte, el indicador adelantado —que pretende señalar anticipada­mente los picos del indicador— para julio se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al tener un valor de 100.4 puntos, 0.21 arriba de su puntaje en el mes previo.

El reporte señala que la nueva informació­n de ambos indicadore­s registró un comportami­ento parecido al del quinto mes del año.

La baja en el indicador coincident­e de junio se debió a la caída de 0.13 puntos en los ingresos por suministro de bienes y servicios; 0.04 en la actividad industrial, y 0.01 en el indicador global de la actividad económica; en contraste con la tasa de desocupaci­ón, que tuvo un alza de 0.7 puntos; importacio­nes totales, 0.06, y trabajador­es permanente­s asegurados en el IMSS, en 0.1 puntos.

En tanto, al interior del indicador adelantado, cinco componente­s tuvieron mejoras respecto al mes previo, destacando la tendencia del empleo en las manufactur­as y el indicador de confianza empresaria­l. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico