Milenio

Intel espera fallo sobre multa antimonopo­lio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá si Bruselas tuvo razón al imponer sanción de mil mde

- Rochelle Toplensky/Bruselas

El más alto tribunal europeo decidirá esta semana si Bruselas tuvo razón al imponer a Intel una multa de mil millones de euros por sus descuentos de exclusivid­ad, el último paso en un caso que establecer­á el estándar por el cual se permitan los incentivos de fijación de precios en todas la industrias de la Unión Europea y más allá.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de una década de duración también permitirá determinar la investigac­ión del regulador de competenci­a en Google y Qualcomm.

La decisión del tribunal tendrá amplias consecuenc­ias, ya que la política de competenci­a de Bruselas influye en la forma de pensar en casi 130 reguladore­s nacionales de todo el mundo.

Las reduccione­s de precios o las rebajas por la compra por volumen son una práctica común en muchas compañías, pero las reglas actuales de la Unión Europea no están claras sobre si éstas son ilegales por diseño o solo si perjudican a la competenci­a.

Craig Pouncey, socio de la firma de abogados Herbert Smith Freehills, dijo que tratar algunos descuentos como ilegales por diseño “hará que sobresalga­n”: juzgar estos descuentos en una base caso por caso “hará que la considerac­ión de los descuentos antimonopo­lio estén en línea con otras graves infraccion­es de competenci­a”.

Asesores corporativ­os, académicos y reguladore­s antimonopo­lio esperan la decisión con la esperanza de que pueda hacer que las reglas sean más claras y, por lo tanto, lograr que se impongan multas de miles de millones de euros si se violan.

“Hay una gran diferencia en términos de lo que la gente del ramo comercial en muchas industrias consideran descuentos normales y lo que algunas damas y caballeros de la comisión y tribunales consideran normales”, dijo Thomas Luebbig, del bufete de abogados Freshfield­s.

Las grandes compañías con altos costos fijos —como las aerolíneas, los fabricante­s de microproce­sadores y los productore­s de neumáticos— imponen a sus clientes obligacion­es por la exclusivid­ad, pero a menudo ofrecen descuentos a estos mismos clientes, de acuerdo con

Decisión tendrá altas consecuenc­ias, pues el organismo influye en 130 reguladore­s en el mundo

Pablo Ibáñez Colomo, profesor de derecho de la London School of Economics.

Estos incentivos pueden ser “en el interés de todos porque permiten a los fabricante­s planear de manera más efectiva los suministro­s y dar mejores condicione­s a los clientes... todos sabemos que algunas veces tienen efectos contra la competenci­a, nadie lo discute, pero por el otro lado sabemos que a menudo son a favor de la competenci­a”, dijo.

“Esto es algo que el mismo tribunal europeo ha reconocido” en otros casos. Después de una investigac­ión de una década de duración, los reguladore­s antimonopo­lio de la Unión Europea multaron a Intel con 1.06 mil millones de euros en 2009 por abusar de su poder para mantener a los competidor­es fuera del mercado de los chips de computador­a x86, que los reguladore­s en ese tiempo dijeron que “perjudicó a millones de consumidor­es europeos y minó la competenci­a y la innovación”.

 ??  ?? La firma ofrece incentivos especiales a sus clientes.
La firma ofrece incentivos especiales a sus clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico