Milenio

Santos y el ELN pactan un alto el fuego en Colombia

La paz regirá desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018

- Agencias/Bogotá

El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército Liberal Nacional (ELN) anunciaron un alto el fuego que regirá entre el 1 de octubre próximo y el 12 de enero de 2018, con posibilida­des de ser prorrogado, en vísperas de la visita del papa Francisco a Colombia para una visita pastoral de cuatro días.

Las partes, que iniciaron un proceso de paz en febrero, habían indicado hacía varios días que estaban discutiend­o el tema y esperaban hacer un anuncio importante antes de la visita del pontífice, quien se ha ofrecido contribuir a la reconcilia­ción de los colombiano­s tras más de cinco décadas de conflicto armado.

El presidente Santos hizo el anuncio en Bogotá y destacó la coincidenc­ia de que hace cinco años reveló al país que, tras varios meses de contactos informales con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC, ahora movimiento político), su gobierno se disponía a iniciar un proceso de reconcilia­ción con ese grupo y que culminó con la firma del acuerdo de paz en 2016. “Hoy, 4 de septiembre, exactament­e cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organizaci­ón guerriller­a, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociacio­nes que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidad­es bilateral con el ELN”, declaró Santos.

Más tarde, las delegacion­es del gobierno y del ELN divulgaron desde Ecuador un comunicado confirmand­o el anuncio.

El conflicto armado, que además de las fuerzas del Estado y las guerrillas ha involucrad­o a grupos narcotrafi­cantes y de ultraderec­ha, deja unos 7.5 millones de víctimas entre muertos, desapareci­dos y desplazado­s. “Querido pueblo de Colombia, dentro de pocos días visitaré vuestro país. Iré como peregrino de esperanza y de paz”, anunció el papa Francisco antes de emprender su visita de cuatro días. Durante su estancia, hasta el 10 de septiembre, visitará cuatro ciudades, oficiará cuatro misas multitudin­arias, pronunciar­á 12 discursos y sobre todo se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno. La tercera visita de un papa a Colombia, luego de la de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986, estará marcada por una serie de gestos, más que palabras, a favor de la reconcilia­ción tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. m

 ?? AFP ?? El presidente Juan Manuel Santos saludó la firma.
AFP El presidente Juan Manuel Santos saludó la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico