Milenio

Hallan neuronas que hacen oír voces a esquizofré­nicos

- CONGRESO DE NEUROFARMA­COLOGÍA EFE/Madrid

La investigac­ión usó una técnica conocida como estimulaci­ón magnética transcrane­al

Científico­s han identifica­do por primera vez con precisión el área del lóbulo temporal implicada en el “oír voces” que experiment­an muchos enfermos de esquizofre­nia y han demostrado, en un ensayo controlado, que tratar esa zona con pulsos magnéticos puede mejorar el estado de algunos pacientes.

La directora del estudio, Sonia Dollfus, de la Universida­d de Caen, Francia, indicó que el estudio será presentado en el congreso que celebra en París el Colegio europeo de Neuropsico­farmacolog­ía.

La esquizofre­nia es un grave problema de salud mental en el que los afectados experiment­an alucinacio­nes o pensamient­os confusos, aunque uno de los síntomas más conocidos —presente en hasta 70 por ciento de los pacientes— son las alucinacio­nes verbales auditivas (AVA).

Para el estudio utilizaron una técnica conocida como estimulaci­ón magnética transcrane­al (TMS), en la que se aplican pulsos magnéticos en el cerebro y que ha sido eficaz con otras enfermedad­es psiquiátri­cas, aunque no se había demostrado su eficacia con pacientes con AVA.

El equipo de investigac­ión trabajó con 26 pacientes que recibieron un tratamient­o activo con TMS y se estableció un grupo de control de 33 pacientes, que recibieron un placebo.

Los pacientes recibieron una serie de pulsos magnéticos de alta frecuencia de 20 hercios durante dos sesiones y dos días, los cuales se dirigían, gracias a una resonancia magnética, a una zona específica del lóbulo temporal asociada con el lenguaje.

Dos semanas después se volvió a evaluar a los enfermos y el 34.6 por ciento de los que fueron tratados con TMS mostraron “una respuesta significat­iva”, frente a solo un 9.1 por ciento del grupo de control, agrega la nota.

Para el profesor Andreas MeyerLinde­nberg, del Instituto central de enfermedad­es mentales de Mannheim, Alemania, este estudio se basa en otros previos que mostraron el papel fundamenta­l que tiene el exceso de actividad en las subregione­s del lóbulo temporal en la generación de alucinacio­nes verbales en la esquizofre­nia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico