Milenio

Francisco llega a Colombia en fin del conflicto armado

La visita del pontífice se anunció después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y las negociacio­nes con el ELN

-

El papa Francisco iniciará el miércoles una visita de cuatro días a Colombia, un país de mayoría católica que está dando los primeros pasos para terminar con un conflicto armado que lo sumergió en la violencia por cinco décadas. “Demos el primer paso” es el lema del viaje papal, que se realiza 31 años después de la visita de Juan Pablo II y a 49 años de la llegada a Bogotá de Paulo VI.

El periplo fue anunciado en marzo, cuatro meses después del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y a un mes de negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC ya entregaron sus armas a las Naciones Unidas, mientras que el Gobierno y el ELN anunciaron ayer un alto al fuego entre el próximo 1 de octubre y el 12 de enero de 2018. “La visita del papa Francisco es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilida­d de transforma­r nuestro país. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación, mirándonos de nuevo con ojos de esperanza y misericord­ia”, dijo monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita papal. “Su santidad nos dio coraje, impulso, nos incitó a todos los colombiano­s a perseverar en la búsqueda de la paz y ahora llega a Colombia en un momento único de nuestra nación para invitarnos a la unión, la reconcilia­ción y el perdón”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, que el año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo con las FARC.

Francisco llegará a una base militar de Bogotá el miércoles en la tarde, donde iniciará su primer recorrido en el papa móvil hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará.

El jueves visitará a Santos en el palacio presidenci­al y después se desplazará a la cercana Catedral Primada. Ese día también dará una misa en el Parque Metropolit­ano Simón Bolívar, con la asistencia aproximada de 700 mil feligreses.

El viernes viajará a Villavicen­cio donde encabezará una ceremonia de beatificac­ión del sacerdote Pedro María Ramírez y del obispo Jesús Jaramillo, asesinados en 1948 y 1989, respectiva­mente.

Francisco se desplazará el sábado a Medellín, donde se prevé que al menos un millón de personas asistirán a una misa en las pistas del aeropuerto “Enrique Olaya Herrera”. La visita finalizará el domingo en Cartagena, donde visitará la construcci­ón de un barrio para personas de bajos recursos y se despedirá con una misa en el muelle. m

 ??  ?? La mayoría de la población colombiana es católica.
La mayoría de la población colombiana es católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico