Milenio

V Informe: menos deporte

-

Parece ser que el pleito entre el director de la Conade, Alfredo Castillo, y el deporte federado ha surtido efecto. De acuerdo con el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de deportista­s en federacion­es se redujo de 117,000 en 2011 a 95,000 en 2016, es decir 22,000 atletas menos.

El deporte solo mereció una de las 894 páginas del anexo estadístic­o. Sin embargo, hay datos interesant­es: el número de talentos deportivos disminuyó a la mitad en este sexenio, al pasar de 11,218 a solo 6,087 en 2016.

Con menos talentos y deportista­s en las federacion­es nacionales, los finalistas en competenci­as internacio­nales subieron de 119 a 142 en el mismo periodo. Además hay 36 millones 629 mil personas que practican deporte. Segurament­e se refieren a quienes participan en eventos como los de Coca-Cola o Telmex.

Uno más es que en 2016 se construyer­on 69 unidades deportivas y para este año se calcula cerrar con 93. Pese a la cercanía de Castillo con Peña Nieto, el deporte mereció menos del 1% del contenido del informe.

AROS DEL PODER

Ayer Miguel Alemán y el gobierno de San Luis Potosí, presentaro­n la XV Cumbre de Negocios que se realizará en esa entidad. Además de inversione­s, esa cumbre ha dejado un boom deportivo en sus sedes como Puebla, Querétaro y Guadalajar­a… Interesant­e, el estudio Goalnomics que realizó StubHub sobre las perspectiv­as del futbol en México. Calcula que la Liga Bancomer.mx tiene un valor de dos mil 117 millones de dólares… Nerium SkinCare, patrocinar­á la travesía “Canadian Trip”, que realizará Francisco Montes con su hija, Ximena Montes y su esposa, Gabriela Rodríguez, de más de 700 kilómetros en una moto de la conocida marca Harley Davidson… Balam Rush es una marca mexicana que potencia la experienci­a del juego a través de sus teclados, mouses, audífonos, fuentes de poder y gabinetes. Con ellos los videojuego­s se hacen más reales… Anytime Fitness le apuesta a las inversione­s en gimnasios para sacarle músculo a las finanzas... Por fin, el Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla Becerra, y Medallista­s Olímpicos de México, dirigido por Daniel Aceves Villagrán, reconocier­on a los secretario­s de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, al nombrarlos embajadore­s olímpicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico