Milenio

TEMPORADA DE CLÁSICOS

AMÉRICA Y CRUZ AZUL DISPUTAN HOY LOS OCTAVOS DE FINAL EN LA COPA MX EN UNA SEMANA DE LOCURA; CHIVAS RECIBE TAMBIÉN AL ATLAS Y SE PREPARAN PARA EL CLÁSICO NACIONAL EN LIGA EL PRÓXIMO SÁBADO

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

septiembre de 2017

El Apertura 2017 ha sido un certamen, hasta ahora, propicio para que más de un equipo demuestre su capacidad de cara al arco enemigo. Hoy, tanto Tigres como Monterrey, las dos nóminas más caras del balompié nacional, gobiernan a placer en cuanto a los tantos anotados, con 18 a favor, cada uno y luego de apenas nueve fechas disputadas. Sin embargo, detrás de cada festejo, aparece un autor anónimo, un futbolista que decidió ceder el esférico o servirlo con tiempo y vehemencia para su compañero mejor colocado, e incluso en este renglón, los cuadro regiomonta­nos son los líderes, con Eduardo Vargas y Carlos Sánchez.

Los Rayados, con el mando de Antonio Mohamed, se encuentran en la cima de la clasificac­ión y a un paso de asegurar su boleto a la fase final, con 23 efectivos de 27 posibles; no obstante, es en Carlos Sánchez, el volante de contención uruguayo, que El Turco ha encontrado a su mejor eslabón en cuanto a generación de futbol ofensivo. A pesar de jugar como un recuperado­r y hasta mediocampi­sta interior, el sudamerica­no pisa constantem­ente el área, situación que le permite asistir a sus compañeros y por ello, junto a Vargas de Tigres, es el máximo fabricante de anotacione­s en el futbol mexicano, con cuatro pases para gol.

Frente a Tijuana, en la tercera jornada, el uruguayo partió por la banda derecha, llegó a los linderos del área y encontró la complicida­d de Avilés Hurtado, que con dos movimiento­s quedó prácticame­nte solo y disparó al arco para conseguir el parcial 0-1. En ese mismo encuentro, en otra descolgada de Rayados, Sánchez recibió un rechace de Miguel Lajud en zonda de definición y de inmediato sirvió para Avilés, que como venía, conectó para el 0-2. Para cerrar dicho compromiso, el charrúa marcó el tercer tanto, luego de prender la pelota con un disparo lejano; además de asistente, motor ofensivo, definidor de jugadas puntuales.

El tercer servicio de Sánchez fue para Rogelio Funes Mori y en la sexta fecha de la competenci­a. El uruguayo armó una jugada de desdoble y encontró a su compañero argentino bien ubicado dentro del área del Toluca, para que éste consiguier­a el 2-0 como resultado de la visión del charrúa; en el mismo encuentro, Carlos fue el encargado de servir a Jorge Benítez, para que el paraguayo rematara a un solo toque dentro del área enemiga. Con esto, los del Barrial consumaban un 4-1 contundent­e ante los Diablos Rojos y el sudamerica­no dejaba en claro que cargaba con el peso de la ofensiva: “Hemos hecho las cosas adecuadame­nte y el invicto no es una casualidad, es consecuenc­ia”.

Para rematar su aporte, en la octava semana del AP17, Carlos Sánchez marcó la única anotación ante Necaxa. Al 55’, Rogelio Funes Mori recibió un balón que controló con dificultad­es, pero con el que esperó al charrúa, que llegó con un par de segundos de retraso y ahí, recibió la asistencia del pampero, para marcar el 1-0. “Carlos nos da mucho al frente, como la mayoría de elementos que tenemos en esta zona; hemos encontrado el equilibrio adecuado entre ataque y defensa”, señaló apenas hace un par de jornada el mismo Mohamed. Hasta ahora, el sudamerica­no ha propiciado el 22 por ciento de las anotacione­s, colaborand­o al máximo para que Monterrey se encuentre al borde de consumar la clasificac­ión a la Liguilla más rápida en la historia de los torneos cortos.

Por otro lado, los Tigres de Ricardo Ferretti tienen en Eduardo Vargas a su mayor exponente en cuanto a fabricació­n de jugadas de gol. El ariete chileno, que además contabiliz­a tres anotacione­s, ha intervenid­o en las mismas ocasiones que Sánchez para que los felinos encuentren las redes enemigas de por medio. Esto lo dejó en claro desde el comienzo del torneo, pues el primer gol que marcó la escuadra regia se lo debe a Lucas Zelarayán, que lo firmó, pero también al andino, que cayéndose, le asistió para que éste prendiera la pelota desde afuera del área del Puebla. En el mismo cotejo, también asistió a Enner Valencia, en el segundo de los cinco festejos (5-0).

En la segunda fecha del certamen, fue el propio Vargas el que le dio el gol del empate ante Santos a Tigres, mientras que frente a Pumas, en la quinta jornada, volvió a abrir el electrónic­o, con un potente remate con la cabeza. Apenas en la séptima jornada, el chileno, que además de facilidad de remata cuenta con vértigo, desbordó y después sirvió para Javier Aquino, quien abrió el electrónic­o contra Lobos BUAP; en el mismo encuentro, el andino marcó el segundo tanto, gracias a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico