Milenio

Requieren saldar cuentas

El clásico tapatío de octavos de final permitirá a los dos clubes de Guadalajar­a hacerse de una mejor imagen tras lo visto en Liga; a Chivas le urge el triunfo si desea ser rival para América

- Redacción/Guadalajar­a, Jal. LA

El campeón padeciendo de empatitis y Atlas con serios problemas de descenso. Ese es el panorama actual de los clubes más importante­s de la Perla Tapatía, por lo que para ambos ganarse el boleto a cuartos de final de la Copa Mx es de suma importanci­a: para el Rebaño Sagrado serviría de estímulo de cara al Clásico Nacional con América, erradicar las críticas y buscar el refrendo de su título copero, mientras que para los Zorros es un refugio, una clase extraordin­aria que le permita encontrar la solución a sus problemas de descenso.

Los pupilos de Matías Almeyda no gozaron de descanso, pues tras el partido del sábado pasado contra Pumas, de inmedia- to comenzaron con los entrenamie­ntos para los octavos de Copa, trabajando su precisión frente al arco. El futbol que ha desplegado el Rebaño está lejos de ser el más espectacul­ar. Como ejemplo, está el duelo contra Universida­d Nacional que aunque tuvieron dominio de balón carecieron de elementos para reflejarlo en el marcador.

El camino de Chivas en la Copa Mx comenzó con una derrota por 2-0 ante Santos en un primer tiempo que no tuvo el ritmo requerido para abrir el marcador pero en la segunda parte Jonathan Rodríguez y Julio Furch hicieron ver su suerte a Guadalajar­a que no podía ganar ni en este certamen.

En la segunda jornada los rojiblanco­s remontaron un marcador en casa a unos aguerridos Bravos de Juárez. Hedgardo Marín encontró el espacio para anotar el primer tanto, pero inmediato Rodrigo Prieto y Lucas Da Silva dieron la vuelta poniendo en aprietos a su rival. Fue en la segunda parte, que los de Almeyda reaccionar­on con los goles de Michelle Benítez y Orbelín Pineda.

En la vuelta contra los Bravos, un gol en los primeros minutos autoría de José Macías definió el partido pues después de ello, la falta de futbol ofensivo y su impureza frente al arco volvieron a rondar a los rojiblanco­s. Esta misma situación se vio en el último partido de fase de grupos contra Santos y con un gol de Zaldívar en el final aseguraron su boleto a la ronda de octavos.

Chivas tiene una alineación base para la Copa MX: Miguel Jiménez; Miguel Basulto, Alejandro Mayorga, Hedgardo Marín, Fernando Beltrán, Michelle Benítez, Carlos Salcido, Isaac Brizuela, Orbelín Pineda y el canterano que se rebeló ante Pumas, Jesús Godínez. La novedad podría ser Carlos Cisneros como titular, después de ocho meses de inactivida­d por lesión. En la banca, Almeyda guardará como armas emergentes a Pizarro, López y Zaldívar.

Habrá que ver si esta apuesta le funciona al Pelado pues a pesar de que estos jugadores cuentan con un amplio margen de minutos solo Marín, Beltrán, Benítez, Pineda, Macías y Zaldívar han respondido la confianza con un gol cada uno.

Por su parte, los Zorros llegan a este cotejo con muchos problemas a flote, no solo en el torneo copero, sino también en la Liga Mx, donde ya suman siete juegos sin ganar. Sin embargo, el triunfo en este duelo puede borrar aunque sea por un momento el fantasma del descenso que persigue a los dirigidos por José Guadalupe Cruz y mostrarles un poco de luz para salir de este mal momento.

Contrario a su acérrimo rival, los rojinegros iniciaron con pie derecho el certamen al vencer por 2-1 a Potros UAEM, una semana después sacudieron al América que encaraba su primer duelo de Copa. Atlas plantó un buen esquema defensivo que impidió a su rival ingresar al área pero por cuidar ese aspecto se olvidaron de ser ofensivos y con mucho esfuerzo Jahir Barraza hizo el tanto de la diferencia.

En el duelo de vuelta contra las Águilas, ahora en casa, Atlas apostó por ser más ofensivo pero sufrió un revés y perdió por 0-2. Ese resultado los obligaba a sacar el triunfo en el Alberto Chivo Córdoba, y aunque abrieron el marcador con un tanto de Barraza, el portero Óscar Ustari le regaló un gol a su rival. Los Zorros tuvieron que venir de atrás y con una anotación de Fidel Martínez en la recta final se hicieron de su boleto para la siguiente ronda.

El Profe Cruz mandará a los habituales Ustari, Erpen y Martínez, el resto estará conformado por Arreola, González, Barraza, Tabó y el inglés Ravel Morrison, quien poco a poco está teniendo un mayor protagonis­mo con los Zorros; Alustiza y Caraglio serán suplentes.

Ambos llegan en igualdad de puntos, pero sobre todo con gran turbulenci­a en su interior. En el papel se augura un duelo cerrado por la urgencia que presentan, pero, sin duda, el que resulte ganador tendrá la dosis de medicament­o para repuntar y el perdedor, estaría contra las cuerdas.

NO SE CRUZAN DESDE EL 96’

Fue en la temporada 1996-97, cuando Chivas y Atlas se midieron en el torneo copero. Hace 21 años en la fase regular, el estadio Jalisco fue testigo de un encuentro en el que el Rebaño Sagrado venía en plan grande tras haber obtenido su décimo título de Liga y con el objetivo de editar el doblete se impuso por 4-1 a su acérrimo rival. Aunque Guadalajar­a avanzó a semifinale­s cayó por 0-2 ante Toros Neza.

 ??  ?? Jugadores de Chivas, durante la práctica de ayer
Jugadores de Chivas, durante la práctica de ayer
 ??  ?? Matías Alustiza podría entrar como suplente
Matías Alustiza podría entrar como suplente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico