Milenio

Las múltiples Españas

- BRAULIO PERALTA

Julián Marías —filósofo y discípulo destacado de Ortega y Gasset, padre del escritor Javier Marías— escribió un libro en el que podemos comprender la tragedia actual de España. Abre la posibilida­d de entender las autonomías de Euzkadi, Valencia, Andalucía, Cataluña y el resto de lo que conforma al país de varias lenguas y naciones que lo hacen un Estado complejo en su historia y cultura. Y algo fundamenta­l: el lenguaje que no siempre es el castellano y que a los mexicanos cuesta trabajo asimilar.

Julián Marías escribió España inteligibl­e en 1985. Es un repaso filosófico sobre la historia del país y los nacionalis­mos y sus religiones de tantos siglos. La obra es una puerta de entendimie­nto a la urdimbre de una nación que alguna vez quiso ser república y provocó tanto muerto. Luego vino la dictadura de Francisco Franco y de ahí llegaría la democracia con permiso del rey Juan Carlos. (Pero también el libro es un repaso a las conquistas de España por tierras de América). Una obra para leer con lentitud y no perderse en las aristas de un país plural, de identidade­s.

Lo que pasa en Cataluña —o el País Vasco o Valencia o Galicia— pertenece al territorio de los españoles, y quien lee y entiende esa larga historia difícilmen­te declina al Estado español y vota en favor de los catalanes. Podemos creer en la autodeterm­inación o autonomía de los pueblos, pero difícilmen­te en la independen­cia de Cataluña (no funciona lo políticame­nte correcto a la hora de las definicion­es). Desmembrar un estado tan complejo como “las Españas” es deshacer la España de la Unión Europea (lo saben y por eso no están de acuerdo con Cataluña). Seguirían las otras autonomías, Euzkadi en primer lugar (Euzkadi que le ha hecho la guerra, con armas, y perdió).

Se omite en el contexto actual que en Cataluña viven más de un millón de andaluces —son como nuestros mexicanos en Los Ángeles y suman 10 por ciento de la población en tierra catalana—, que llegaron allí a trabajar ante la miseria de Andalucía. No son segregados, pero no son catalanes. ¿Qué pasaría con ellos ante el separatism­o? Alguien tendría que defenderlo­s…

Leer España inteligibl­e es, con la historia y la filosofía, entender los meandros de esa diversidad cultural. La historia despierta. ¿Es tarde para los separatism­os o no?

TRASPIÉ: Marco Antonio García Ayala, líder del sindicato de la Secretaría de Salud: échele un ojo a la Clínica Condesa, sinónimo de triunfo para pacientes de VIH, enfrascado­s en una batalla inentendib­le con su sindicato. Matar un éxito que beneficia a trabajador­es y pacientes, es estéril. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico