Milenio

La CNTE amaga con ir a paro indefinido

- LOS DISIDENTES PONEN COMO PLAZO EL 31 DE OCTUBRE Óscar Rodríguez/Oaxaca

La CNTE amenazó con suspender de manera indefinida las clases en las 13 mil escuelas de Oaxaca, afectando a un millón de alumnos, e intensific­ar las protestas si no hay respuesta a sus demandas antes del 31 de octubre.

Los maestros piden que el gobierno sea mediador para que el SNTE les entregue la toma de nota y puedan pelear la nulidad del decreto de transforma­ción y recuperar la bilaterali­dad de la política pública.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que no se dará la rectoría de la educación a la CNTE y aseguró que la negociació­n con los docentes está acotada, ya que muchas de las exigencias son de competenci­a federal y de los tribunales, principalm­ente la cancelació­n de las órdenes de aprehensió­n contra sus líderes y el descongela­miento de sus cuentas bancarias.

En su asamblea plenaria, los maestros calificaro­n como insuficien­tes las respuestas del gobierno estatal y no descartaro­n aplicar un paro indefinido en caso de que no se sumplan sus demandas.

Entre sus acuerdos, el magisterio reiteró su exigencia de la recuperaci­ón de espacios ganados ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Asimismo, demanda la salida de los funcionari­os del Ieepo, Germán Cervantes, Salvador Heredia, y Gabriela Santoscoy, así como la renuncia de los jefes de unidad de los niveles educativos del instituto.

También pidieron la salida de Aurelio Nuño de la SEP y desconocen al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de exigir una auditoria al Ieepo por malversaci­ón de fondos. El plan de acción del magisterio contempla que a partir del 6 de noviembre regresarán al plantón rotativo en las regiones de la Sierra y Tuxtepec. m

 ??  ?? Los maestros piden la renuncia de funcionari­os del Ieepo.
Los maestros piden la renuncia de funcionari­os del Ieepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico