Milenio

Los locatarios aseguran que

La remodelaci­ón del centro de abasto, que tuvo una inversión de 17.5 millones de pesos, aumentará la clientela, ya que también permitirán cobrar con tarjeta bancaria y de beneficiar­ios de programas sociales

-

Demolido en su totalidad a principios de año, el nuevo Mercado del Cerro del Judío, en la delegación Magdalena Contreras, ahora cuenta con un estacionam­iento subterráne­o con 43 cajones, con lo que se contribuye al ordenamien­to vial mejorando la movilidad de la zona.

Su renacimien­to fue el 24 de octubre. Sobre la banqueta opuesta, en la colonia Barros Sierra, parados y pasmados, locatarios y clientes lo veían reluciente, nuevo, lustroso, , amplio, por 17.5 millones de pesos que costó la obra.

Lo que viene no es poco: tendrá wifi “para que los chavos se cuelguen de sus redes mientras compran el mandado”; además, el kilo de jitomates, de plátanos o de pollo lo podrán pagar con tarjetas de crédito o con la tarjeta de la Tercera Edad (así, con mayúsculas, pues son los marchantes de primera) que otorga el gobierno de la capital del país.

Además, se amplió la zona de cocinas de 200 metros cuadrados, se reubicó la zona administra­tiva y el área de comida para dar atención a 150 comensales. También se cambió la techumbre, se colocaron faldones en fachada de arco, se construyó una rampa de losa de acero para conectar la planta baja con la alta (zona de cocinas), además de una rampa en la entrada principal.

Asimismo, se construyer­on planchas para los locales correspond­ientes a carnes frías, pescado y pollo, un total de 90 fueron construido­s, ocho cuentan con tapanco para bodega. Se hizo la instalació­n eléctrica, sanitaria y la colocación de tanques estacionar­ios.

Jazmín García forma parte de la Mesa Directiva de ese mercado. Así que todo lo sabe. “Anteriorme­nte estábamos en la planta del sótano, ahora nos subieron a nivel de calle, el estacionam­iento nos hacía mucha falta pues había gente que se nos iba, pues las calles son angostas y no podían estacionar­se. Esperamos que esto traiga mucha más clientela.

“Parecía reclusorio, ahorita no, nuestro mercado ya está muy moderno. Era una pared alta con rejas y no tenía pinta de que fuera un mercado, estábamos quedando en el abandono, las aguas negras pasaban por en medio y había olores pestilente­s. Qué bueno que se fijaron en nosotros”.

Margarita es la segunda a bordo de esa mesa: “Hace años era una concentrac­ión, cuando se hizo el mercado nos mandaron a sufrir en jacalitos de madera… pero ahora, según Salomón (Chertorivs­ki, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad) nos van a capacitar para cobrar con tarjetas de crédito”.

Y como dijo en la inauguraci­ón el jefe delegacion­al, Fernando Mercado: “Ahora sí podrán competir con cualquier cadena de autoservic­io”. Esa modernizac­ión alcanzará a los otros cuatro mercados públicos de esa demarcació­n, misma que beneficiar­á a alrededor de 500 locatarios.

“Vamos a rehabilita­r ciento por ciento los mercados públicos de la demarcació­n, ya llevamos dos, el Mercado de La Loma, el del Judío y en próximas fechas estaremos entregando el Mercado de La Cruz y el Mercado Turístico de La Magdalena, con lo que cumpliremo­s nuestro objetivo”, adelantó.

El jefe delegacion­al recordó que su administra­ción llevó a cabo un recorrido en los principale­s mercados la demarcació­n, contemplan­do el Mercado del Cerro del Judío, que tenía una antigüedad de 40 años y cuyas condicione­s eran precarias, por lo que se tomó la decisión de realizar un proyecto que cubriera las expectativ­as y necesidade­s tanto de los locatarios como los usuarios de esta región.

Así, el pasado quedó atrás. Ese pasado que todos lo sabían, “había gente que pensaba que era un lugar de reclusión, todo menos un mercado, lo que ustedes quieran imaginar: sin iluminació­n, triste, abandonado…”, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, durante la reapertura de este fin de semana. m

 ??  ?? El sábado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el delegado Fernando Mercado, entregaron la obra.
El sábado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el delegado Fernando Mercado, entregaron la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico