Milenio

Con inversión de 150 mdp, Grupomar venderá sardina

La firma construirá planta en Ensenada y tres buques pesqueros

- Notimex/México

Con un inversión de 150 millones de pesos en la construcci­ón de una planta en Ensenada, Baja California, y tres buques nuevos para la pesca, la empresa mexicana Grupomar incursiona­rá en el mercado de la sardina antes del concluir el año.

Aunque desde hace tiempo planeaba entrar al negocio de la sardina, el director general de Grupomar, Antonio Guerra Autrey, dijo que la decisión fue tomada el año pasado y, de esta manera, la apuesta inició con la construcci­ón del buque La Peque, en Guaymas, Sonora, para la pesca de esa especie.

El monto destinado permitió adecuar algunos frigorífic­os y los trabajos continúan en la instalació­n de las plantas, tanto de congelació­n para enlatado de conservas como de harina, y se cuenta con tres barcos para la captura, apuntó el directivo en entrevista.

Señaló que la empresa, dueña de las marcas de atún Tuny y Ancla, busca atraer más consumidor­es y “apalancar nuestra fuerza de distribuci­ón en los negocios que conocemos: los del mar”. “Nosotros nos dedicamos a la pesca y la elaboració­n de conservas del atún, un alimento que aporta proteína económica de la mejor calidad y está dentro de la canasta básica”, acentuó Guerra Autrey, al referir que el atún y la sardina son negocios similares.

En principio, indicó, la nueva planta tendrá capacidad para capturar 20 mil toneladas anuales de sardina y ésta podría incrementa­r porque tendrá la intención de comprar a otras empresas o pescadores, ya que en Ensenada hay más de 20 barcos pesqueros.

Precisó que la operación de esa fábrica podrá iniciar el próximo mes y dará empleo a 300 personas, con lo que cerrará 2017 con más de 3 mil fuentes laborales en Ensenada y Manzanillo.

Después de que la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentabl­e, integrada por Herdez del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa, recibiera la certificac­ión de la organizaci­ón internacio­nal Marine Stewardshi­p Council, confió en que este distintivo les abra la puerta de otros mercados.

Sin embargo, lamentó que en Estados Unidos continúe el etiquetado del atún mexicano que impide la entrada del alimento, a pesar de que la Organizaci­ón Mundial del Comercio falló en favor de nuestro país, y en Europa hay una serie de barreras arancelari­as. “Esos límites son por razones externas a la empresa y a México, pero trabajamos ya con la Secretaría de Economía para levantar o eliminar esas imposicion­es”, argumentó Guerra Autrey. m

 ??  ?? El objetivo es capturar 20 mil toneladas anuales de este pez.
El objetivo es capturar 20 mil toneladas anuales de este pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico