Milenio

Pone en vilo a EU acusación formal de Robert Mueller

Se espera que el fiscal especial sobre el caso presente cargos y arreste a una persona

- ESPIONAJE RUSO Agencias/Washington

Opositores y aliados del presidente estadunide­nse, Donald Trump, están a la espera de que se anuncie en las próximas horas la primera acusación formal en el caso del espionaje ruso, investigad­o por el fiscal especial Robert Mueller.

En una serie de tuits, Trump volvió a denunciar ayer una “caza de brujas” y refutó cualquier “colusión” con Rusia durante la campaña presidenci­al. “Toda esta historia de Rusia justo cuando los republican­os están impulsando una histórica reforma y recorte de impuestos, ¿es una coincidenc­ia? ¡NO!”, escribió.

La cadena CNN dijo el viernes que el equipo de Mueller presentará cargos y arrestará al menos a una persona al iniciar esta semana.

El legislador demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara baja, dijo que no fue informado, pero mencionó dos personas muy cercanas a Trump que podrían ser implicados: su ex jefe de campaña Paul Manafort y su efímero asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quienes tenían actividade­s no declaradas como lobistas de países extranjero­s, incluido Rusia.

Mientras, el respaldo hacia Trump cayó este mes a sus niveles más bajos desde que ocupa la Casa Blanca, según una encuesta del periódico The Wall Street Journal y la cadena NBC News.

La tasa de apoyo al trabajo de Trump como mandatario cayó cinco puntos desde septiembre y se sitúa ahora en 38 por ciento, mientras que los que desaprueba­n su gestión son 58 por ciento. La caída de apoyos ha sido impulsada por tres grupos de población: los políticame­nte independie­ntes, los blancos y los blancos sin estudios universita­rios, desgranó NBC.

En el mismo lapso del primer año de sus presidenci­as, los predecesor­es en el cargo de Trump lograron cifras de respaldo más altas: George W. Bush logró una tasa de aprobación de 88 por ciento, Barack Obama 51 por ciento y Bill Clinton 47 por ciento, señala NBC.

La gestión de la economía de EU, que el mes pasado creció a un ritmo anual de 3 por ciento, generó apoyos a Trump en la encuesta: los entrevista­dos que la aprueban son 42 por ciento, frente a 37 por ciento que la desaprueba­n.

Por el contrario, Trump no tuvo muy buenas puntuacion­es en política exterior, donde solo 35 por ciento respaldó su actuación. En concreto, 34 por ciento defiende su posición en el conflicto con Corea del Norte y 24 por ciento, el porcentaje de respaldo más bajo del sondeo, su rechazo a mantener el acuerdo nuclear con Irán. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico