Milenio

Edmundo Font rinde homenaje al Guernica

“El símbolo de esta pintura no solo es triste, sino también contemporá­neo”, afirma

- Oswaldo Rojas/Acapulco

A80 años de que Pablo Picasso pintara Guernica como denuncia a los crímenes de la dictadura de Franco y del nazismo, Edmundo Font regresa a la famosa pintura para multiplica­r su mensaje con 43 obras expuestas en la Gran Galería, en Acapulco.

La muestra Otra vez Guernica, dijo Font a MILENIO, nació 43 años atrás, cuando se paró por primera vez frente al mural original de Picasso, que por esas fechas aún se encontraba expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y de cuya observació­n obtendría el impulso para escribir el que terminó siendo su primer poemario publicado.

Para él esta exposición es un regreso a la iconografí­a de Picasso, por lo que retomó personajes como la mujer doliente y el minotauro herido, y los colocó sobre madera, yute y fotografía industrial. A modo de homenaje Font creó un mural que reproduce las medidas del Guernica, que igualmente recuerda el bombardeo que destruyó esa ciudad vasca en 1937. “El símbolo de esta pintura no solo es triste, sino también contemporá­neo. Las pinturas que expongo hablan de lo que ha sucedido en nuestro país”, añadió.

También comentó: “La gente joven debe percibir que ese grito universal de Picasso está vigente, pero que no debe volver a repetirse. Esta es una exposición contra la violencia, el abuso de los derechos humanos y las guerras. Es terrible que a estas alturas de la historia aún haya gente que no crea que la negociació­n es el mejor camino”, explicó el embajador.

Durante la inauguraci­ón el pasado sábado, el artista fue acompañado del secretario de Cultura de Acapulco, Rodolfo Mauricio Leyva, quien dijo que el arte de Edmundo hace al espectador relacionar­se con la realidad y sentirse partícipe del dolor de los demás.

Font, también colaborado­r de MILENIO, explicó que su faceta como pintor es reciente, pues él primero se considera un poeta y luego un autodidact­o que, por curiosidad, ha incursiona­do en otras artes. Con lo que él llama “cierta fortuna”, ha expuesto alrededor de 40 veces desde que exploró el territorio de la pintura una década atrás.

Sobre el estilo de Font, el nobel Derek Walcott llegó a decir: “Es un pintor considerab­lemente talentoso y que crea con lo que solo puede llamarse un decente frenesí. Como todo buen artista, agota y dramatiza los clichés históricos de su país”.

La muestra Otra vez Guernica permanecer­á un mes en la Gran Galería, a un costado de la Casa de la Cultura de Acapulco. Se espera que luego de este periodo se traslade a otro recinto del país. m

 ??  ?? Muestra en Acapulco.
Muestra en Acapulco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico