Milenio

SI TERMINA TLC, PIB CAERÁ A 1.9%: CEPAL

Patrones y abogados apoyarán legalmente a dreamers

- “EXPORTACIO­NES A EU DISMINUIRÁ­N 8%” Luis Moreno/México

En un escenario en el que termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las exportacio­nes de México a Estados Unidos caerán 8 por ciento y el producto interno bruto se reducirá a 1.9 por ciento, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe Perspectiv­as del comercio internacio­nal de América Latina y el Caribe 2017, señala que el fin del acuerdo provocará que los envíos mexicanos en los ramos automotor, textil, confección, calzado y productos agroindust­riales registren caídas de dos dígitos.

No obstante, indica que la terminació­n del acuerdo abrirá oportunida­des para el comercio intrarregi­onal latinoamer­icano, lo que puede aminorar los efectos negativos en México.

Afirma que, en dicho escenario, las exportacio­nes de México a América Latina y el Caribe aumentan 6.3 por ciento, principalm­ente en los sectores automotor, maquinaria y equipo, y agroindust­ria.

El documento explica que una conclusión exitosa de las negociacio­nes comerciale­s que México mantiene con Argentina y Brasil favorecerá la diversific­ación de sus importacio­nes agropecuar­ias, lo que reducirá su elevada dependenci­a de Estados Unidos como proveedor.

Respecto del informe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la región latinoamer­icana tiene una mejor perspectiv­a, puesto que después de cinco años de caídas en su canasta de exportació­n y de un débil aumento del volumen de ventas externas, logrará un crecimient­o de 10 por ciento en el valor de sus envíos de bienes al extranjero. “El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo. Se necesitan también estrategia­s público- privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportacio­nes, atraer inversión extranjera directa y profundiza­r la integració­n regional en servicios”, indicó Bárcena.

En un comunicado aparte, Fitch Ratings considera que si Estados Unidos se retira del TLC la economía mexicana enfrentará una incertidum­bre significat­iva, lo que probableme­nte lleve a un inmediato shock de confianza y volatilida­d del mercado a corto plazo, así como un choque de productivi­dad negativo que afecte las tasas de crecimient­o potencial a mediano y largo plazos. M

 ??  ??
 ??  ?? Prevé pérdidas en ramo automotriz.
Prevé pérdidas en ramo automotriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico