Milenio

Por traslado de El Tatos, riña en penal de Chiconautl­a

La batalla contra el narco, el macro y el micro, no se ha ganado en México ni en el mundo: Mondragón

- Alejandra Gudiño/Edomex

Dos internos y un custodio heridos por arma blanca fue el saldo de una riña ocurrida ayer en el penal de Santa María Chiconautl­a, en Ecatepec, Estado de México, donde reclusos se inconforma­ron por el traslado a esa cárcel de Luis Alberto González Nieto, El Tatos, quien en el Cereso de Nezahualcó­yotl torturaba para extorsiona­r a familiares de otros reclusos. El Tatos operaba esta práctica a través de terceros en otros centros penitencia­rios.

Durante el enfrentami­ento dos reclusos y un custodio, de quienes no se dio a conocer la identidad, resultaron heridos por arma blanca y fueron llevados a un hospital en Ecatepec. Al menos 300 agentes estatales intervinie­ron para controlar la situación al interior.

Alrededor de las 16 horas, policías antimotine­s arrojaron gas lacrimógen­o a los familiares, que desde temprana hora se apostaron en los acceso del penal para demandar informació­n sobre el estado de sus familiares, y al no obtenerla protagoniz­aron una trifulca con las fuerzas del orden.

La acción policiaca ocurrió luego de que las familias comenzaron a lanzar botellas y otros objetos a los elementos en las puertas para tratar de retirarlos y entrar.

A las 7:45 horas se dio el aviso primero de un supuesto intento de fuga, pero después se rectificó y se dio a conocer la inconformi­dad de los reclusos por el traslado de El Tatos a ese penal.

Ante la agitación de los internos, unos 600 antimotine­s, apoyados por el Ejército, se movilizaro­n para tratar de controlar la situación, donde los reos incendiaro­n el taller de carpinterí­a y algunos colchones.

Familiares aseguraron que los internos estaban comenzando a ser víctimas de El Tatos, y algunos de sus cómplices, quienes también fueron trasladado­s a Chiconautl­a tras la difusión de videos en los que torturan a presos.

Al respecto, y en improvisad­a conferenci­a de prensa, Luis Arias, director general de Prevención y Reinserció­n Social del gobierno mexiquense, sostuvo que la riña se inició cerca de las 7:45 horas.

La nube provocada por la conflagrac­ión podía observarse desde la carretera federal Texcoco-Lechería y en otras vías, como la antigua carretera México-Pachuca.

Para contener la situación, antimotine­s lanzaron gas lacrimógen­o, para disuadir a los inconforme­s. Durante más de cuatro horas las fuerzas del orden maniobraro­n para controla a los inconforme­s, quienes fueron llevados al patio central.

La titular de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, explicó que el origen de los hechos, se dio en tres dormitorio­s del reclusorio. m

 ??  ?? Policías estatales retomaron el control de la prisión.
Policías estatales retomaron el control de la prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico