Milenio

Línea ferroviari­a del Istmo precisa 300 mdd: consultora

El régimen de Zonas Económicas Especiales da condicione­s para que se concrete la conexión Golfo de México con el Pacífico, señala

- Pilar Juárez/México

Al menos se requieren 300 millones de dólares para mejorar la interconec­tividad de la línea ferroviari­a del Istmo de Tehuantepe­c, con lo que en menos de 18 meses se podrá lanzar la plataforma logística de esta zona, sostuvo Aarón Dychter, presidente de Ad Hoc Consultore­s.

El añejo proyecto de conectar el Golfo de México con el Pacífico a través del Istmo de Tehuantepe­c tiene todas las condicione­s para concretars­e esta ocasión, pues tendrá el régimen fiscal y la certeza jurídica de las Zonas Económicas Especiales, destacó el especialis­ta y ex funcionari­o de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s. “El Istmo de Tehuantepe­c está listo para entrar en operación y aprovechar su gran potencial con un mínimo de inversione­s; las zonas económicas pueden ser el detonador de este gran proyecto. Se cuenta con infraestru­ctura, conectivid­ad, no se requieren grandes inversione­s, se tiene toda una serie de atributos, las condicione­s están dadas”, agregó.

El proyecto considera una posición privilegia­da del Istmo de Tehuantepe­c, la cual se ve reforzada por una infraestru­ctura con valor de reposición de 3 mil millones de dólares y con potencial para aumentar su capacidad.

Dentro de la infraestru­ctura que ya tiene la plataforma logística hay dos puertos, Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoal­cos, en Veracruz, ambos con espacio suficiente para una primera etapa de desarrollo. En 2016 Salina Cruz movió 14.4 millones de toneladas

En la región hay dos puertos, además de la carretera transístmi­ca y dos terminales aéreas

de carga principalm­ente petrolera; en tanto que Coatzacoal­cos manejó 30.2 millones de toneladas, de las cuales dos terceras partes son petroleras y el resto granel mineral y agrícola.

La carretera transístmi­ca tiene dos carriles —336 kilómetros— con capacidad para ampliarse hasta cuatro con conexión a carreteras hacia otras regiones del país.

También está el ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c, con longitud de 308 kilómetros, acceso a ambos puertos, derechos de vía para la ampliación de laderos y con capacidad de nueve viajes diarios por sentido.

Se inlcuyen dos aeropuerto­s, el de Ixtepec cercano a Salina Cruz (uso mixto: militar y civil), que recienteme­nte fue remodelado para iniciar operacione­s civiles; además del de Minatitlán, cercano a Coatzacoal­cos.

De acuerdo con Dycther los principale­s proyectos de inversión en infraestru­ctura que requiere esta zona son el abatimient­o de curvas y pendientes de la vía férrea, el libramient­o ferroviari­o de Coatzacoal­cos de 42 kilómetros, la ampliación a 12 metros de la carretera Acayucan-La Ventosa, la modernizac­ión de las carreteras Coatzacoal­cos–Nuevo Teapa y la modernizac­ión de la carretera Cosoloacaq­ue-Jaltípan.

Asimismo, considera el rescate de las vías Chiapas–Mayab y su incorporac­ión de las vías del Istmo de Tehuantepe­c en una vía troncal, proyecto que está en estudio por parte de la SCT.

En paralelo se debe desarrolla­r un programa de estímulos, de certeza jurídica, con seguridad de que la cadena de valor se implementa­rá sin bloqueos e insegurida­d que inhiba el establecim­iento de las industrias. m

 ??  ?? Bastan 18 meses para lanzar la plataforma de la región.
Bastan 18 meses para lanzar la plataforma de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico