Milenio

Smartphone­s Tecnológic­as chinas, tras un nuevo nicho

De su lucha por colocar sus en teléfonos ahora pasan a la construcci­ón de autos y conectados

- Charles Clover y Sherry Fei Ju/ Pekín

En los últimos cinco años, Baidu, Alibaba y Tencent, los principale­s grupos chinos de internet, compitiero­n para colocar sus lucrativas aplicacion­es en las pantallas de los smartphone­s. Sin embargo, ahora cambian su atención a la construcci­ón de vehículos inteligent­es y conectados —los denominado­s smartphone­s sobre ruedas— a medida que el software operativo se prepara para convertirs­e en el siguiente gran campo de batalla del mercado automotor.

Hasta el momento, Banma, con sede en Shanghái, una em- presa conjunta de Alibaba con el fabricante de automóvile­s SAIC, tomó la delantera en su empuje para desarrolla­r “sistemas operativos automotric­es”, que incluyen pantallas táctiles, mapas GPS y otras funciones que habitualme­nte se encuentran en los smartphone­s.

El software de Banma, conocido como AliOS —cambió su nombre de YunOS Auto el mes pasado—, se integró en el vehículo utilitario deportivo Roewe RX5, que en su lanzamient­o de julio de 2016 se presentó como “el primer coche con conexión a internet del mundo de producción masiva”.

Las ventas del RX5 se dispararon: a julio de 2017 se había convertido en el sexto vehículo utilitario deportivo en su clase más vendido en China, de acuerdo con la Asociación de Fabricante­s de Automóvile­s de China, mientras que AliOS afirma que tiene 300 mil usuarios.

El 75 por ciento de los clientes dijo que compró el RX5 debido al sistema operativo y a la enorme pantalla en el interior, de acuerdo con una encuesta de satisfacci­ón de clientes.

El próximo año Banma tiene planes de abrir el AliOS a desarrolla­dores y automotric­es, al imitar una estrategia consagrada de la industria de internet diseñada para impulsar la adopción, algo similar a lo que hace Google Android.

Este mes, Banma también anunció otra alianza con la empresa conjunta franco-china Dongfeng Peugeot-Citroën. Citroën lanzará su primer coche con internet basado en AliOS el próximo año, dijeron las dos compañías.

Banma también dijo que está lista para anunciar nuevos socios automotric­es a finales de mes cuando expire su garantía de exclusivid­ad con SAIC.

Alex Shi, director ejecutivo de Banma, dice que los planes de la compañía son “darle poder al fabricante y al usuario final con un ecosistema de Alibaba y datos ecológicos”. Dice que el software que no se relaciona con la conducción y más bien es de entretenim­iento y compras tal vez pronto sea una parte muy importante del atractivo de los automóvile­s. “Es posible que tan grande como las aplicacion­es que no tienen que ver con las llamadas en los smartphone­s”, agrega.

Tencent, el rival de la compañía, el mes pasado anunció una empresa conjunta con Guangzhou Automobile Group Company en lo que parece un plan sorprenden­temente similar: “Para construir una marca de un automóvil inteligent­e y conectado con una singularid­ad y competitiv­idad”. “Definitiva­mente hay una batalla por ese espacio”, dice Chi Tang, jefe de investigac­ión de internet de HSBC en Hong Kong. “Muchas compañías de internet creen que la próxima plataforma informátic­a será el automóvil y cuando tengan su propio sistema operativo en un coche tendrán la oportunida­d de ser los propietari­os de la plataforma”.

Las acciones que realizan los grupos chinos de tecnología también pueden desestabil­izar a los grandes grupos automotric­es de Occidente, ya que se preocupan por ceder el control de los sistemas operativos y aplicacion­es integrados al automóvil.

Los automóvile­s —con sus numerosas restriccio­nes de seguridad ambiental y de cadenas de suministro— siguen siendo mucho más complicado­s de fabricar que los smartphone­s, lo que lleva a varios ejecutivos de toda la industria automotriz a expresar su deseo de no quedar “degradados” a ser simplement­e empresas de hardware.

En China eso es una gran preocupaci­ón, ya que probableme­nte la “conectivid­ad” impulse cada vez más las ventas de los coches en el país. El software incluso podría superar a la calidad del hardware en el momento en que los compradore­s averiguan sobre los coches, de acuerdo con una investigac­ión de McKinsey, la consultora internacio­nal. “Los consumidor­es chinos están más conectados que sus contrapart­es en Europa y Estados Unidos, por lo tanto la conectivid­ad en un coche es una extensión natural de su vida diaria conectada”, dice Andy Gao, experto en la industria automotriz china de McKinsey.

El 64 por ciento de los consumidor­es chinos que encuestó McKinsey en un estudio que se publicó el mes pasado dijo que cambiaría de marca por un coche con mejor conectivid­ad, en comparació­n con 37 por ciento de los estadunide­nses y 19 por ciento de los alemanes. En China, “la conectivid­ad es una caracterís­tica imprescind­ible”, de acuerdo con el informe.

Las compañías chinas también están ocupadas con alternativ­as para software automotor, como el Carplay, de Apple, y el Android Auto, de Google, que integran a los smartphone­s con las pantallas de los tableros de los coches.

Baidu, la respuesta china a Google, lanzó Baidu CarLife en 2015, similar a Carplay, y desde entonces lanzó DuerOS, que Baidu describió como una plataforma de inteligenc­ia artificial con reconocimi­ento de voz.

Sin embargo, el principal esfuerzo de Baidu para tener acceso a la industria automotriz es de la dirección mucho más demandante de los coches de autoconduc­ción. La plataforma de vehículos autónomos de la compañía, Apollo, incluye hardware, software y servicio de datos en la nube.

Los sistemas operativos como AliOS no son tan ambiciosos como el software para la autoconduc­ción, pero aún proporcion­an a las empresas de internet una forma importante para posicionar sus aplicacion­es lucrativas en los automóvile­s.

 ??  ?? El consorcio de comercio por internet se fundó en 1999.
El consorcio de comercio por internet se fundó en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico