Milenio

Retira Kobe Steel su pronóstico de utilidad

Tiene que lidiar con la incertidum­bre causada por el creciente escándalo de falsificac­ión de datos

- Peter Wells/Tokio Informació­n adicional de Leo Lewis.

Kobe Steel descartó su pronóstico de utilidades para todo el año y suspendió el pago de dividendos, ya que tiene que lidiar con la incertidum­bre que provocó su creciente escándalo de falsificac­ión de datos.

Desde que a principios de octubre admitió que vendió aluminio y cobre con certificad­os de calidad falsificad­os, crecen los problemas de la tercera mayor siderúrgic­a de Japón, ya que la lista de productos afectados aumenta.

Sus bancos consideran extender su apoyo financiero para evitar cualquier preocupaci­ón del mercado respecto a una crisis de crédito. La incapacida­d para poder calcular las pérdidas potenciale­s relacionad­as con el reemplazo de productos o la compensaci­ón a sus clientes llevó a Kobe Steel a retirar el lunes su pronóstico de utilidades para el año fiscal.

Su objetivo era de una utilidad neta de 35 mil millones de yenes, la cual habría sido la primera después de dos años consecutiv­os de pérdidas. Las ventas de 907 mil millones de yenes quedaron 2.5 por ciento por debajo de su pronóstico inicial, pero la utilidad neta del primer semestre de 39 mil 350 millones de yenes quedó por encima de su proyección, que se hizo en julio, de 25 mil millones de yenes.

Sin embargo, la dirección decidió no pagar un dividendo de 10 yenes por acción para los seis meses que terminaron el 30 de septiembre, y en julio decidió reanudar su pago de dividendos provisiona­l por primera vez en dos años.

Personas familiariz­adas con las negociacio­nes dijeron que los tres mayores grupos financiero­s de Japón —Mizuho, Sumitomo Mitsui Banking Group y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ— están en conversaci­ones con Kobe sobre una facilidad de crédito de 50 mil millones de yenes para calmar las preocupaci­ones de los inversioni­stas. Las mismas personas advirtiero­n que todavía no se decide nada.

El lunes, los ejecutivos de Kobe Steel dijeron que la compañía está en conversaci­ones regulares con sus bancos, pero no dieron más detalles. También dijeron que el costo de la infracción podría recortar 10 mil millones de yenes a la utilidad recurrente, aunque un desempeño decente de Kobe en el primer semestre del año sig- nificó que la compañía redujo su pronóstico real para esta medida en 5 mil millones de yenes, para llegar 50 mil millones de yenes.

Nippon Steel & Sumitomo Metal —el productor de acero más grande de Japón y accionista de Kobe Steel— dijo el lunes que “va a considerar y responder” a una solicitud de ayuda, pero agregó que Kobe no hizo ese tipo de solicitud hasta el momento.

En julio Kobe Steel incrementó sus objetivos para todo el año a partir de sus pronóstico­s anteriores en abril, citando una mejor demanda en China de sus excavadore­s hidráulico­s y los bajos costos del combustibl­e que le dieron un impulso a su unidad de generación de electricid­ad.

La compañía pronostica un ingreso de operación para todo el año de 75 mil millones de yenes, y negó totalmente la mejora de 5 mil millones de yenes que marcó en julio.

Más de 500 empresas recibieron material afectado de Kobe Steel utilizado para todo tipo de productos, como aviones, trenes, automóvile­s, cohetes y plantas de energía nuclear. Grupos multinacio­nales, como Boeing, Ford, Toyota, Nissan y Hitachi, se encuentran entre los clientes del productor de acero.

 ??  ?? La compañía espera un ingreso de 75 mil millones de yenes para todo el año.
La compañía espera un ingreso de 75 mil millones de yenes para todo el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico