Milenio

Campaña de Donald Trump, acusado de lazos con Ucrania

El ex jefe de

-

El abogado Paul Manafort, ex jefe de campaña electoral del presidente estadunide­nse, Donald Trump, fue inculpado formalment­e por conspiraci­ón y lavado de dinero. Es un experto en gestiones y estratega que siempre actuó en las sombras.

Manafort, de 68 años, y su socio Rick Gates, de 45, se declararon inocentes ante un tribunal de Washington, pero fueron puestos bajo arresto domiciliar­io luego de ser acusados de ocultar millones de dólares recibidos por trabajar para el ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y su partido pro ruso.

Ayer, Mueller inculpó a Manafort de 12 cargos, incluyendo “conspiraci­ón contra Estados Unidos”, lavado de dinero provenient­e de Ucrania y falso testimonio ante agentes del Buró Federal de Investigac­iones (FBI).

Las relaciones de Manafort con el poder comenzaron en la década de 1970, cuando fue asesor del presidente Gerald Ford, y una década más tarde actuó como estratega y asesor de Ronald Reagan.

Sin embargo, a partir de ese punto Manafort se llevó su agenda de contactos a la iniciativa privada, y pasó a defender en Washington los intereses de líderes y dirigentes extranjero­s deseosos de tener un contacto en la capital de EU.

Esa lista de clientes incluyó a figuras como el entonces dictador filipino Ferdinand Marcos, el somalí Mohamed Siad Barre, el guerriller­o ultraderec­hista angoleño Jonas Savimbi y, más recienteme­nte, el ex presidente Víktor Yanukóvich.

Fueron sus contactos con Ucrania los que dejaron a Manafort en el centro de las atenciones del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la alegada colusión de la campaña de Trump con Rusia en la carrera presidenci­al de 2016.

A partir de 2014, después que Yanukóvich se asilara en Rusia, Manafort perdió un cliente importante, y por ello decidió volver a actuar en la política interna estadunide­nse, impulsado por un viejo asociado, el controvert­ido Roger Stone, quien lo convenció de sumarse a la campaña de Trump.

En junio de 2016, Trump pulverizó a sus adversario­s dentro del Partido Republican­o. No obstante, su comité de campaña percibió la posibilida­d de una alianza entre sus adversario­s y decidió reorganiza­r su equipo. Desalojó de la conducción de la campaña a Corey Lewandowsk­i (un ex policía sin ninguna experienci­a política) y nombró a Manafort.

Los lazos con Ucrania se tornaron públicos y el veterano estratega renunció el 19 de agosto, con un elogio de Donald Trump: “Paul es un profesiona­l y le deseo un gran éxito”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico