Milenio

Será museo la primera casa de Antoni Gaudí

- EL RECINTO ABRIRÁ EL 16 DE NOVIEMBRE EFE/Barcelona, España

La Casa Vicens, el primer edificio residencia­l proyectado por Antoni Gaudí, abrirá el próximo 16 de noviembre sus puertas al público en el centro de Barcelona, 132 años después de su construcci­ón, convertida en museo. De esta forma se incorpora al recorrido de visitas de edificios gaudiniano­s, todos patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según explicó el director de la Casa Vicens, Joan Abellà, en la presentaci­ón de la restauraci­ón de este inmueble y del proyecto museístico.

El interés del edificio, resaltó, nace de la aportación de esta construcci­ón al conjunto de la obra de Gaudí, no solo desde el punto de vista arquitectó­nico, sino también desde el punto de vista ornamental.

La Casa Vicens se puede considerar “la obra manifiesto” de Gaudí, “abandera una libertad estilístic­a inusitada en su época de construcci­ón, evidencia la evolución creativa posterior del arquitecto y anticipa otros movimiento­s coetáneos de la vanguardia europea de finales del siglo XX”, resumió Abellà.

La Casa Vicens se construyó entre 1883 y 1885 como casa unifamilia­r de veraneo para Manel Vicens, agente de cambio y bolsa, estructura­da en cuatro niveles y con tres fachadas.

Fallecido el matrimonio Vicens, la familia Jover adquirió la finca en 1899 para convertirl­a en su residencia habitual, y en 1925 encargó una ampliación a Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, y pasó de ser una casa unifamilia­r a una plurifamil­iar que acogía tres viviendas, una por planta.

La totalidad del proyecto de rehabilita­ción, restauraci­ón y museografí­a del edificio gaudiniano ha supuesto un desembolso de 4.5 millones de euros (5.2 millones de dólares). m

 ??  ?? El edificio residencia­l proyectado por el arquitecto español.
El edificio residencia­l proyectado por el arquitecto español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico