Milenio

Sexto Piso, 15 años tras la calidad y el reconocimi­ento

El festejo de su aniversari­o se llevará a cabo a través de algunas de las novedades que presentará­n durante lo que resta de 2017

- Jesús Alejo Santiago/México

La editorial Sexto Piso llega a sus quince años consolidad­a como uno de los sellos independie­ntes más importante­s en la actualidad, pero con nerviosism­o por un panorama editorial complejo y por su propia realidad, “con un tamaño que ya no nos permite concebirno­s como una editorial pequeña: entre 35 y 40 novedades al año, 10 y 15 reimpresio­nes por año, y un equipo de 35 personas entre las dos oficinas, la de España y México”, a decir de uno de sus editores, Diego Rabasa. “Y llegamos a los 15 años en un momento de contracció­n en el sector, de las más graves que hemos presenciad­o desde que empezamos nuestro quehacer editorial: hay muchas librerías grandes pasando momentos muy difíciles, librerías pequeñas cerrando, el Estado disminuyen­do la adquisició­n de publicacio­nes a través de los distintos programas que han servido como sostén para la industria editorial desde hace muchos años”.

Desde su perspectiv­a, el gran problema es que los espacios comerciale­s están cada vez más disputados y es más difícil luchar contra las aglomeraci­ones de los grandes grupos editoriale­s, lo cual ha propiciado la necesidad de redoblar la reflexión acerca de cada libro que publican, a fin de que cada uno de ellos tenga una relevancia contundent­e, “que no sea un libro que solo le entusiasme a alguien y sin demasiada reflexión se publique”. Estamos también en un momento en que pensamos que nuestro trabajo, como editores, es cada vez más importante. Cuando hay una especie de dispersión en torno a las distintas fuentes de consumo cultural o informativ­o, en un momento de mucha estridenci­a y confusión con respecto a lo que se lee, a lo que se discute, acerca de la veracidad o lo valioso de la informació­n que circula, nuestro trabajo se vuelve imprescind­ible”, enfatizó Rabasa.

Se trata de una labor en la que se apuesta por una forma de entendimie­nto que promueve la reflexión y la atención, que no se deja contaminar por estos temas más vertiginos­os y pasajeros, quizá por eso “nos sentimos de alguna forma nerviosos, pero doblemente comprometi­dos, con muchas ganas de encontrar las vías para que esto pueda seguir”.

Así es como Sexto Piso se prepara para celebrar sus primeros 15 años, sin el tradiciona­l festejo como una forma de honrar a quienes perdieron la vida por los sismos de septiembre pasado, a través del lanzamient­o de algunas de las novedades que se presentará­n durante lo que resta de 2017.

Entre ellas se encuentra la serie “Wonder Ponder”, con su primer título Mundo cruel: se trata de tres libros de filosofía infantil, en donde más que ofrecer respuestas, se plantean preguntas que deben ser respondida­s por los mismos infantes.

En ese mismo camino se encuentran los libros de ensayo Réquiem por el sueño americano, de Noam Chomsky, y Belleza neurótica, de Morris Berman, además de que en narrativa se publicará una antología de cuentos de Angela Carver, Quemar las naves, por mencionar algunos.

Asimismo, Sexto Piso se prepara para su participac­ión en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, con un grupo de 12 autores, entre ellos el escritor rumano Mircea Cartarescu, considerad­o como el más importante narrador de ese país europeo.

Si bien el sello afronta las circunstan­cias con algunos cambios, por ejemplo las reimpresio­nes vienen en ediciones un tanto más sencillas, el proyecto editorial que encabezan solo tiene sentido bajo una perspectiv­a más independie­nte, desde una óptica comercial no tendría demasiada lógica. “El 2018 será un momento crítico, porque todos los problemas de los que hemos hablado serán más álgidos, en especial desde el lado de los libreros”, a decir de Rabasa. m

 ??  ?? Diego Rabasa, uno de sus artífices.
Diego Rabasa, uno de sus artífices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico