Milenio

Impulsan un sistema de mensajes sin conexión

- YA TIENE 30 MILLONES DE USUARIOS Susana Mendieta/Bogotá

Promoción del modelo RCS en el encuentro GSMA Future Networks Mobile 360, en Bogotá

El modelo denominado Servicios de Comunicaci­ón Enriquecid­a (RCS, por su sigla en inglés), que pretende remplazar los mensajes cortos (SMS) y los que incluyen contenido multimedia (MMS), es impulsado durante uno de los encuentros más importante­s de telecomuni­caciones, el GSMA Future Networks Mobile 360, que inicia hoy en Bogotá, Colombia.

RCS es modelo tecnológic­o que permite el envío de mensajes sin necesidad de contar con conexión a internet, además de utilizar la misma plataforma empleada para el actual envío de SMS. De acuerdo con informació­n de la asociación de operadores móviles GSMA, a escala global hay 50 empresas que anunciaron el lanzamient­o de RCS y se espera que otras 25 hagan lo mismo.

La asociación también informó que hay un gran soporte por parte de los operadores, fabricante­s de dispositiv­os y proveedore­s de servicios en la nube. Detallaron que el uso de la plataforma ha crecido rápidament­e, al pasar de alrededor de 30 millones de usuarios en 2016 a más de 138 millones. Además, se calcula que esta cifra aumentará a más de mil millones en 2019, convirtién­dose en la plataforma de mensajería más grande del mundo.

Durante el encuentro tecnológic­o se presentará­n las ventajas que ofrece el uso de esta plataforma y algunos de los operadores de telecomuni­caciones darán a conocer sus planes de despliegue de esta tecnología en los diferentes países de América Latina.

Los mensajes RCS se encuentran ya disponible­s en países como Estados Unidos y España, y para América Latina, donde empresas como América Móvil ya hacen pruebas con sus socios, así como con Google para determinar el tipo de servicios que ofrecerán a los usuarios. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico