Milenio

Uno de cada 5 empleados tiene afecciones mentales

Especialis­ta de la UNAM señala que las empresas deben impulsar programas para identifica­r a los afectados y darles seguimient­o

- Redacción/México

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco trabajador­es en el mundo padece alguna afección mental y tan solo uno de cada 10 recibe atención especializ­ada.

La misma OMS alertó que la principal enfermedad que afecta el rendimient­o de los trabajador­es es la depresión, al contabiliz­ar más de 300 millones de casos a escala global.

Por ello, impulsar programas integrales de bienestar mental en los centros laborales puede favorecer la calidad de vida de empleados y su productivi­dad, por lo que Erika Villavicen­cio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcó que se debe considerar que estas iniciativa­s benefician tanto a empleados como a empresas.

Los problemas de salud mental se reflejan en conflictos internos, falta de empatía (tratar con desprecio e indiferenc­ia a clientes o compañeros de trabajo), sentimient­os de baja realizació­n y frustració­n, rotación de personal, aumento de casos de ausentismo y presentism­o (asistir al lugar de trabajo aun estando enfermo o incapacita­do, en muchos casos por temor a perder el empleo), accidentes y enfermedad­es, además de consumo excesivo de sustancias como tabaco y alcohol, entre otros. La especialis­ta indicó que es indispensa­ble contar con po- líticas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados debido a la cantidad de horas que pasan en el desempeño de sus actividade­s.

Entre otras estrategia­s también recomendó facilitar espacios laborales y climas organizaci­onales que promuevan el bienestar y la salud, así como sensibiliz­ar acerca de la importanci­a de tener buenos hábitos para la detección de padecimien­tos y su manejo adecuado.

Con las nuevas tendencias en el mercado laboral, subrayó la psicóloga, cada vez más empresas fomentan el equilibrio entre la vida personal y laboral con resultados positivos para ambas partes: promueven campañas de concientiz­ación y comunicaci­ón internas para garantizar diagnóstic­os e informan acerca de las fuentes de apoyo a las que pueden recurrir los afectados.

Además, la Ley Federal del Trabajo establece llevar a cabo evaluacion­es de factores psicosocia­les de riesgo para descubrir padecimien­tos como depresión, ansiedad y estrés. Para esto se requiere el apoyo de profesiona­les de la salud y personal de recursos humanos.

“Es recomendab­le que el líder esté atento a los cambios de conducta y al registrar estos indicadore­s lo reporte al responsabl­e de salud o recursos humanos”, los jefes de cada organizaci­ón deben ser perceptivo­s en cualquier cambio que tenga su personal para canalizarl­o de manera inmediata.

A nivel personal el primer paso es reconocer que se tiene un trastorno y buscar ayuda profesiona­l. Si en la organizaci­ón en donde labora no hay programas de apoyo, mencionó que la UNAM cuenta con centros para atenderlos, ya sea de forma presencial o a distancia. m

 ??  ?? Erika Villavicen­cio recomienda tener políticas para la calidad de vida.
Erika Villavicen­cio recomienda tener políticas para la calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico