Milenio

Usan telaraña para mejorar la calidad de micrófonos

- ESTUDIO EN NY DPA/Madrid

Una investigac­ión de la Universida­d de Binghamton y la Universida­d Estatal de Nueva York, en EU, muestra que las fibras finas como las telarañas mejoran la calidad de los micrófonos en los manos libres.

El profesor de la Universida­d de Binghamton Ron Miles y el estudiante de posgrado Jian Zhou hicieron público el estudio titulado “Detección del flujo de aire fluctuante con seda de araña” con el que esperan crear mejores micrófonos para audífonos que los sistemas tradiciona­les basados en la presión.

Miles ha realizado una serie de análisis sobre lo que se puede aprender de los insectos cuando se trata de oír. “Usamos nuestros tímpanos, que captan la dirección del sonido en función de la presión, pero la mayoría de los insectos realmente escuchan con sus pelos”, detalla Miles, cuyo trabajo se publicó en Proceeding­s of the National Academy of Sciences (PNAS).

La telaraña puede captar la velocidad del aire en lugar de la presión. Mosquitos, moscas y arañas tienen finos pelos en sus cuerpos que se mueven con los sonidos de las ondas que viajan por el aire. Por ello, Miles quería recrear este tipo de audición dentro de un micrófono.

Su micrófono mejora la detección direcciona­l a través de una amplia variedad de frecuencia­s que a menudo son demasiado silenciosa­s para que se logre captar el sonido. Para alguien que tiene manos libres, eso significa que puede cancelar el ruido de fondo cuando mantiene una conversaci­ón en un área atestada; el mismo concepto podría aplicarse al micrófono dentro de los teléfonos celulares.

El estudio utilizó telarañas, pero Miles explicó que cualquier fibra que sea lo suficiente­mente delgada podría emplearse de la misma manera. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico