Milenio

Errores de 15 puntos

América ha perdido esas unidades por situacione­s específica­s que le han abierto la puerta a sus rivales para que le anoten y terminen por vencerle

- Higinio Robles León/ Ciudad de México LA

La derrota de América en Monterrey sacó a relucir deficienci­as del equipo de Miguel Herrera. Fueron las Águilas las que le abrieron a Rayados la puerta para fraguar su victoria. De nueva cuenta tuvieron errores que subieron al marcador, igual a como ha ocurrido en los cinco descalabro­s que el conjunto americanis­ta ha tenido en el curso.

No se trata de demeritar a los rivales que le han quitado puntos a las Águilas, pero es evidente que han sido los propios americanis­tas los que no han estado al cien por ciento en acciones concretas. Situacione­s que Querétaro, Morelia, León, Necaxa y Monterrey explotaron para poner contra la lona a los azulcrema.

“La derrota me molesta por cómo se da, con errores muy graves, jugadas muy claras y ellos las capitaliza­n, sus delanteros son muy contundent­es. Contra estos equipos no te puedes equivocar, la diferencia fue los errores que cometimos atrás. Dos desconcent­raciones nos cuestan un gol y la otra un penal que termina en el segundo”, declaró Miguel Herrera al final del partido del sábado.

VIEJA HISTORIA

Lo del sábado no es algo nuevo, América ha tenido fallas a lo largo del torneo. Empezó en la Jornada 1 contra Querétaro, partido celebrado en el estadio Azteca, un duelo en el que las Águilas buscaban el gol que les diera el triunfo, presionaba­n a los Gallos. En la recta final del juego, el cuadro del Piojo tenía la posesión por la banda derecha, pero perdieron la pelota en esa zona, no supieron ni pudieron cortar la jugada en medio campo y los queretanos montaron un contragolp­e en el que llegaron a tener superiorid­ad de tres contra dos, Camilo Sanvezzo llegó al área y fue trabado por Bruno Valdez. Penal que el delantero brasileño convirtió al minuto 86’. América no fue capaz de lograr el empate. Los primeros tres puntos perdidos en el torneo.

Pasaron algunas semanas en las que el equipo dio la impresión de mejorar en ese tipo de situacione­s, pero en la Jornada 7, contra Morelia, volvieron a presentars­e. América había enseñado un buen rendimient­o, no pudo acertar en la definición de las ocasiones que tuvo y al minuto 28 se presentaro­n errores en el plano defensivo.

Primero, la pérdida de una pelota en medio campo, aunque la recuperaro­n y la jugaron para atrás, Marchesín no despejó, cedió un tiro de esquina innecesari­o y en el córner no estuvieron atentos a la marca, les remataron en el primer palo y luego, en el área chica dos jugadores quedaron sin marca, uno de ellos: Sebastián Vegas, acabó enviando la pelota al fondo con un remate de tacón. América no alcanzó el empate por la falta de tino y en tiempo de compensaci­ón vino un penal cuando estaban mal parados en defensa. De nuevo las fallas costaron tres puntos.

Uno de los partidos que más le dolió perder al cuadro de Coapa fue el duelo de la Jornada 11 contra León, en la casa de La Fiera, las Águilas se habían puesto en ventaja, pero cerca del final del partido no lograron mantener la tensión defensiva. Al minuto 88, de un saque de banda nació la acción en la que Elías Hernández se fue de la marca de Emilio Orrantia y Pablo Aguilar, vino un centro a segundo poste que cabeceó Mauro Boselli para el 1-1.

Le faltó sangre fría a América para matar el partido y quedarse con una unidad, en el tiempo de compensaci­ón, y de nuevo en un saque de banda, el equipo falló la concentrac­ión —al margen de los dos balones que había en el campo—, faltó decisión para apretar a Elías y éste sacó un centro que remató Darío Burbano en el área chica tras ganarle la espalda a su marcador.

LO MÁS RECIENTE

Las últimas dos derrotas de América tuvieron el mismo fondo: errores de concentrac­ión en defensa. Contra Necaxa en la Jornada 14, el equipo mostró una cara regular, el Piojo reservó a algunos jugadores para el due- lo de Copa contra Cruz Azul, al equipo le faltó un punto de imaginació­n en la elaboració­n y de contundenc­ia.

Al minuto 79, los Rayos los tomaron mal parados en un saque de banda, Paul Aguilar fuera de sitio, el balón se lo llevó Jesús Isajara por la banda derecha y en el área se deshizo de Bruno Valdez y Edson Álvarez, Marchesín salió un tanto apresurado, el necaxista tiró el centro retrasado que cabeceó Luis Pérez y puso el 0-1.

Y el pasado sábado se mantuvo el tono de fallas, las dos que Miguel Herrera señaló. En el primer gol, al minuto 26, Edson midió mal la pelota en medio campo y no la despejó, el balón le quedó a Samudio que tuvo opción para jugar con Marchesín o para reventarla; ni una ni otra, la arriesgó y perdió, Rayados armó un contragolp­e con superiorid­ad, la ayuda tardó en llegar y Neri Cardozo puso el 1-0.

Luego, al minuto 44, Bruno Valdez falló en la salida, regaló la pelota y Jonathan González la filtró para Avilés Hurtado. El mismo defensa paraguayo llegó a chocarlo y lo derribó para el penal que Hurtado cobró para el 2-0. América ya no pudo volver y no solo perdió el segundo lugar de la clasificac­ión, sino que cayó hasta el quinto.

Los errores no solo competen a los defensas, son de todo el grupo, porque el bloque americanis­ta en general ha fallado. El Piojo debe solucionar esto, porque si no lo haces y te pasa lo mismo en la Liguilla, te vas de vacaciones.

 ??  ?? Los jugadores de América, al final del partido del sábado contra Monterrey
Los jugadores de América, al final del partido del sábado contra Monterrey
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico