Milenio

DINAMARCA HUMILLÓ A IRLANDA E IRÁ AL MUNDIAL; HOY, LOS ÚLTIMOS INVITADOS

Dinamarca tundió a Irlanda y se convirtió en el clasificad­o 30 al Mundial; de los duelos Perú-Nueva Zelanda y Australia-Honduras, los últimos dos

- Agencias/Dublín, Irlanda Nicklas Bendtner puso el definitivo 1-5 para Dinamarca

La baraja de 32 seleccione­s para la Copa del Mundo 2018 está casi lista. Ayer, Dinamarca se clasificó tras derrotar a Irlanda por 1-5 en el partido de vuelta del repechaje UEFA con tantos de Andreas Christense­n, un triplete de Christian Eriksen y un tanto de Nicklas Bendtner de penalti, después del empate sin goles del pasado sábado.

Hoy, de los duelos Perú-Nueva Zelanda y Australia-Honduras saldrán los últimos dos invitados a la máxima fiesta del futbol.

El hat-trick del elegante jugador del Tottenham fue la punta de lanza para la paliza de los escandinav­os a Irlanda, que comenzó con el gol de Christense­n tras una gran internada. Selló la mano para Dinamarca el veterano Nicklas Bendtner, quien transformó un penalti cometido sobre él mismo con el tiempo ya casi cumplido y dejaba muy lejano el gol con el que Irlanda abrió el marcador y soñó con Rusia durante casi media hora.

Ambos equipos mejoraron su imagen respecto al empate a cero de Copenhague, con los visitantes encerrados entonces y los locales impotentes ante el muro verde, y ofrecieron una primera mitad vibrante. Irlanda se adelantó a los seis minutos de juego a través de Shane Duffy, quien aprovechó un mal despeje de la defensa danesa para rematar de cabeza a la red.

La selección que dirige Martin O’Neill había salido cauta, con cinco medios por detrás de un único punta, entregando el balón a Dinamarca, pero dispuesta a lanzarse al ataque con decisión. Con ventaja en el marcador, Irlanda dio un paso atrás, lo que aprovechó primero William Kvist y un minuto después Sisto para poner a prueba al meta Darren Randolph, quien rechazó con solvencia dos duros disparos.

Recuperada la compostura, los locales se reagruparo­n y esperaron a una necesitada Dinamarca para robarle el balón y salir al contraataq­ue. No obstante, tres nuevos minutos de desorden, entre el 29’ y 32’, desencaden­aron la reacción de La Dinamita, dirigida por el Aage Hareide, que se fue ya al descanso con la eliminator­ia encarrilad­a.

Primero, Christense­n empató y después Eriksen culminó una jugada de contraataq­ue trenzada con Yussuf Poulsen para la voltereta 1-2.

O’Neill introdujo cambios ofensivos en la segunda mitad con la entrada del extremo Aidan McGeady y el atacante Wes Hoolahan, pero esta Irlanda está diseñada para defender y Dinamarca enseguida le encontró las costuras.

Sisto y Erisken siguieron probando desde lejos a Randolph, con más precisión para el segundo, quien redondeó su actuación con dos goles más al 63’ y al 74’.

La paliza terminó con un gol de Nicklas Bendtner al 88’, en un tiro penal.

Con esta victoria, Dinamarca regresa a una Copa del Mundo por quinta ocasión, después de sus participac­iones en México 1986, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En todas ellas, a excepción de la última, los escandinav­os superaron la fase de grupos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico