Milenio

SE OCULTABAN EN FRANCIA CON IDENTIDADE­S FALSAS Caen otros 2 por el plagio de Diego Fernández de Cevallos

Son requeridos además por las autoridade­s de Chile, acusados de pertenecer a la guerrilla

- Miguel Ángel Puértolas/ Guanajuato

Dos miembros más de la banda de secuestrad­ores que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, y a quienes se responsabi­liza de la privación ilegal de la libertad del ex candidato presidenci­al Diego Fernández de Cevallos fueron capturados en Francia, informaron fuentes allegadas al caso.

Los detenidos responden a los nombres de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, quien usaba el alias de Esteban Manuel Solís Tamayo, y su pareja sentimenta­l, Silvia Paulina Brzovic Pérez, alias Natalia o Pilar Alejandra Quezada Moreno.

Ambos se escondían en el país galo y son requeridos además por las autoridade­s de Chile, acusados de pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que lideraba Raúl Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, capturado el 30 de mayo pasado.

Palma Salamanca está acusado en Chile de asesinar a balazos al senador Jaime Guzmán, cuando tenía 21 años, así como de asesinar a los agentes de la dictadura chilena Roberto Fuentes Morrison, El Wally, Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos.

Brzovic es acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991.

Ambos pertenecía­n a la banda de secuestrad­ores identifica­da por la Procuradur­ía de Justicia de Guanajuato que operaba en San Miguel de Allende, liderada por el Comandante Emilio, quien en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia, detenido el pasado 30 de mayo. Su pareja, Isabel Mazarro, fue capturada el 26 de octubre en España, donde se encuentra presa, y es requerida por las autoridade­s de Guanajuato por el delito de secuestro. Ya se le abrió un proceso de extradició­n.

También se encuentra detenida la ex esposa de de Escobar Poblete, Marcela Eugenia Maradones Rojas, quien se hacía pasar por Patricia Marcela Fernández García.

La banda de guerriller­os y secuestrad­ores está relacionad­a con plagios de personajes de alto nivel, en especial empresario­s acaudalado­s, así como el de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido el 14 de mayo de 2010, además de Mónica Jurado Maycotte, ex nuera del ex presidente de México, Vicente Fox. El cabecilla de la banda era un personaje buscado desde hace varios años por la Interpol en 190 países.

Autoridade­s policiacas de Guanajuato aseguraron que trabajaron en coordinaci­ón tanto con las instancias federales como con la Interpol para proporcion­ar los datos que llevaron a la captura de los implicados. “Hemos apoyado en la ubicación de estas personas y las autoridade­s de estos países lograron la aprehensió­n de los implicados”, dijo la fuente oficial a MILENIO. Se sabe que el grupo delictivo fue descubiert­o luego de cambiar la estrategia que seguía al momento de procesar los secuestros. A cada víctima se le cuidaba y, la última, por la que fueron descubiert­os se trataba de una mujer de origen estadunide­nse, quien aparenteme­nte requería tratamient­o por una enfermedad de la que no se han descrito los medicament­os, que incluían derivados de la mariguana.

Versiones relacionad­as con el caso señalan que los secuestrad­ores tuvieron que comprar la droga, lo que los llevó a relacionar­se con vendedores del enervante, hecho que les hizo presionar aún más a la familia para que pagara el rescate.

Al no tener una respuesta favorable, por primera vez mutilaron a su víctima cortándole un dedo, y para enviarlo a sus familiares se hicieron de los servicios de un taxista, el cual al momento de entregar el paquete, por miedo, delató a los plagiarios ante la policía, lo que llevó a la captura y posterior identifica­ción de los involucrad­os.

Tras la detención se procedió a revisar los archivos policiales y resultó que quien se presentaba ante la sociedad sanmiguele­nse como Ramón Alberto Guerra Valencia era el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y su nombre real es Raúl Escobar Poblete, quien fue detenido en mayo y se encuentra recluido en un penal de máxima en Guanajuato.

Peritos que trabajaron de la mano con los investigad­ores que siguieron el caso del secuestro de Fernández de Cevallos sostuviero­n la hipótesis de que el secuestrad­or que escribía los comunicado­s sobre el estado de salud del ex candidato presidenci­al panista era sudamerica­no, hecho que fortaleció la línea de investigac­ión de la Procuradur­ía General de la República respecto de que Escobar Poblete está involucrad­o en este caso. Actualment­e el líder de la banda de secuestrad­ores, que además operaba en varios estados del Bajío enfrenta una petición de extradició­n solicitada por la Corte Suprema de Chile, que el pasado 24 de noviembre resolvió solicitar el procedimie­nto para que enfrente a la justicia de su país por el secuestro de Cristián Edwards del Río. Según medos chilenos, la solicitud de extradició­n fue aprobada de manera unánime por la segunda sala del máximo tribunal y había sido solicitada por el ministro en visita, Mario Carroza.

En tanto, las cancillerí­as de México y de Chile han coincidido en dar la mayor prioridad al caso de Raúl Escobar Poblete, de manera que el proceso de extradició­n avance lo más rápido posible; esto, tras una reunión llevada a cabo hace unos meses en el contexto de la Conferenci­a sobre Prosperida­d y Seguridad en Centroamér­ica; ahí, el ministro Heraldo Muñoz se refirió a la importanci­a de este caso para Chile. Por su parte, en ese entonces, Luis Videgaray expresó la plena disposició­n de trabajar de manera coordinada y colaborar en este caso. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico