Milenio

Trump incendia el mundo árabe

Rompe con décadas de diplomacia y consuma el reconocimi­ento de Jerusalén como capital

- Agencias/Washington, Jerusalén

JUSTA DECISIÓN: ISRAEL

Boicot a la paz, dice Abas; Hamas: abrió las puertas del infierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció “oficialmen­te” a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión contraria a décadas de diplomacia estadunide­nse e internacio­nal, que rompe un consenso global y amenaza con desencaden­ar una escalada de violencia en Oriente Medio.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará una reunión urgente la mañana del viernes sobre el reconocimi­ento unilateral de capitalida­d de la ciudad, considerad­a sagrada por judíos, musulmanes y cristianos, anunciado por Trump, reveló la presidenci­a japonesa del Consejo. Ocho países, Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay pidieron la reunión. “He decidido que es hora de reconocer oficialmen­te a Jerusalén como la capital de Israel. Otros presidente­s prometiero­n hacerlo en su campaña electoral, pero nunca lo cumplieron. Hoy, yo lo cumplo”, dijo Trump en un breve mensaje desde la Casa Blanca. “Esto no es nada más ni nada menos que un reconocimi­ento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse”, aseguró. “Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar cuál es su propia capital”, añadió el mandatario, omitiendo la violación del derecho internacio­nal y aseguró, contra toda lógica, que su decisión es “una condición necesaria para alcanzar la paz”.

Trump también ordenó iniciar el traslado y construcci­ón de la embajada estadunide­nse de Tel Aviv a Jerusalén, un proceso que, según la Casa Blanca durará al menos tres o cuatro años, y reivindica­r “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, implícitam­ente criticó a Trump, enfatizand­o su oposición a “cualquier medida unilateral que ponga en peligro la perspectiv­a de paz” en Oriente Medio. La líder alemana Angela Merkel no apoyó la decisión de Trump, “porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados”, dijo. También el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “lamentable” el reconocimi­ento y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”. Arabia Saudita, aliado de Trump en la región, condenó sin embargo la “irresponsa­ble” decisión y advirtió de “graves consecuenc­ias”. La decisión fue también criticada por la Unión Europea, Rusia y China y tanto el gobierno jordano como el presidente palestino, Mahmud Abas, acusaron a EU de violar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que en 1980 instó a retirar las embajadas de Jerusalén. “Mediante estas decisiones lamentable­s, Estados Unidos boicotea deliberada­mente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinad­or del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas”, declaró el presidente palestino Abas. Trump “abrió las puertas del infierno”, consideró el movimiento islamista palestino radical Hamas. “No puedo callar mi profunda preocupaci­ón”, dijo a su vez el papa Francisco.

También Irán condenó la decisión y auguró una “nueva intifada” (rebelión) palestina. Turquía calificó la decisión de “irresponsa­ble” e ilegal, y convocó para el 13 de diciembre en Estambul una cumbre de líderes de países musulmanes sobre Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró un “día histórico” por la “decisión valiente y justa” de Trump y aseguró que esta no cambiará el statu quo en torno a los lugares de la ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes. m

 ??  ?? El magnate republican­o rompió con siete décadas de política internacio­nal sobre el estatus de Jerusalén.
El magnate republican­o rompió con siete décadas de política internacio­nal sobre el estatus de Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico