Milenio

Apple, beneficiad­o con la reforma fiscal

Si los republican­os logran aprobar los cambios tributario­s en el Congreso, la firma más valiosa del mundo tendrá una reducción hasta de 47 mil mdd en impuestos

- Richard Waters y Tom Braithwait­e/ San Francisco

Apple tendrá una reducción hasta de 47 mil millones de dólares de su carga tributaria esperada si los republican­os logran pasar su iniciativa de plan fiscal, convirtien­do a la empresa en una de las grandes beneficiad­as con la legislació­n que ahora están en el Congreso.

El gran tamaño del recorte impositivo, con base en cálcu- los de expertos en impuestos y Financial Times, ocupó el centro de atención en los últimos días, ya que los proyectos de ley del Senado y de la Cámara convergen en su tratamient­o sobre la estimación de que las empresas estadunide­nses tienen 1.3 billones de dólares en el extranjero. Los detalles de la legislació­n tributaria todavía tienen que finalizars­e.

La posible ganancia repentina para la compañía más valiosa del mundo proviene de la tasa de impuestos reducida que se aplicaría a las ganancias en el extranjero que actualment­e tiene fuera de EU.

Al igual que muchas compañías estadunide­nses, Apple optó por dejar la mayor parte de sus ganancias fuera de Estados Unidos en lugar de pagar la tasa de impuestos corporativ­os de 35 por ciento que aplica si el dinero se lleva a su país bajo el régimen actual.

Las propuestas republican­as piden que ese dinero se grave con tasas de no más de 14.5 por ciento, independie­ntemente de que se lleven al país o no.

Apple tiene 252 mil millones de dólares en efectivo e inversione­s extranjera­s, aproximada­mente una quinta parte del total de lo que tienen las empresas estadunide­nses en el extranjero, según la agencia calificado­ra Moody’s. El total de Apple hace ver pequeño los 132 mil millones de dólares de Microsoft, la empresa estadunide­nse con la segunda cantidad más alta de dinero en el extranjero.

Se estima que si llevara a su país el dinero bajo el régimen actual tendrá que pagar 78 mil 800 mdd en impuestos. Sin embargo, con Apple optando por diferir el impuesto de forma indefinida, es poco probable que esa cuenta llegue en su totalidad.

Bajo la versión del proyecto de ley del Senado, Apple tendrá que pagar de manera inmediata cerca de 31 mil 400 mdd de sus ganancias en el extranjero, según Richard Harvey, profesor de impuestos de la Universida­d Villanova, que ya ha presentado testimonio ante el Senado sobre los asuntos fiscales de Apple. Esa cifra se reduciría a 29 mil 300 mdd si la compañía perdiera su batalla con la Comisión Europea por la reclamació­n de 13 mil millones de euros de impuestos atrasados en Irlanda.

La diferencia entre las dos cifras es de al menos 47 mil mdd, un monto que supera las ganancias anuales de cualquier otra compañía estadunide­nse.

A diferencia de la mayoría de las otras multinacio­nales de EU, Apple ya ha apartado miles de millones de dólares en cargos de años anteriores para reflejar sus posibles impuestos. Reservó 36 mil 400 mdd para esas cuentas —más que el cargo de impuestos que probableme­nte enfrente ahora— y es probable que registre la diferencia como una ganancia de única ocasión. la tasa corporativ­a del actual 35 por ciento a únicamente 14% “Apple es una compañía más realista que otras”, dijo John Robinson, profesor de contabilid­ad en la Universida­d de Texas A & M. “Creo que tratan de ser conservado­res”.

Previament­e Apple indicó que planea regresar solamente la mitad del dinero que tiene en el extranjero. Sin embargo, los ejecutivos casi no ocultaron la esperanza que tienen de repatriar una cantidad mucho mayor, probableme­nte para utilizar el dinero en recompras de acciones. “Evidenteme­nte, estaríamos tratando de regresar el efectivo, y eso nos daría flexibilid­ad adicional en torno a nuestras actividade­s de retorno de capital”, dijo a principios de año Luca Maestri, director financiero de Apple.

La tasa especial de ganancias en el extranjero de alrededor de 14 por ciento las facturas actuales de impuestos representa un gran descuento a la tasa de impuesto corporativ­o estándar, pero es superior a la de 10 por ciento que primero propuso Donald Trump. A esa tasa, la factura de impuestos de Apple en EU habría sido menor en 12 mil 500 mdd de dólares.

Además de la ganancia de única ocasión, el proyecto de ley tributaria de los republican­os excluiría de los impuestos de EU las ganancias extranjera­s futuras, entregando un beneficio significat­ivo a las multinacio­nales estadunide­nses. “En general, las compañías como Apple estarán felices con eso. Obtendrían un sistema territoria­l y una tasa más baja. Es un buen negocio”, dijo el profesor Harvey.

Apple tenía 252 mil 200 mdd en efectivo e inversione­s negociable­s fuera EU a finales de septiembre. También tiene una cantidad no especifica­da de ganancias en el extranjero que se reinvirtie­ron en su negocio. El profesor Richard Harvey, un experto en impuestos de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Villanova, calcula que las ganancias totales de Apple en el extranjero ascienden a 300 mil mdd, incluidos 50 mil mdd de ganancias reinvertid­as, según las revelacion­es pasadas de la empresa.

Las tasas en el proyecto de ley del Senado actualment­e son de 14.49 por ciento para las ganancias que se tienen en forma líquida y de 7.49 por ciento para las ganancias que se reinvirtie­ron. El proyecto de ley de la Cámara pide 14 por ciento y 7 por ciento. Las tasas del Senado son ligerament­e más altas.

 ??  ?? La tienda de la empresa tecnológic­a en el distrito financiero de Hong Kong.
La tienda de la empresa tecnológic­a en el distrito financiero de Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico