Milenio

Revelan que exoplaneta puede ser una versión de la Tierra

Científico­s del Instituto Universita­rio de Montreal lo descubrier­on en 2015 y detectaron que está en una órbita con zona habitable

- DPA/Madrid

Datos recopilado­s por el Observator­io Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) revela que un exoplaneta poco conocido llamado K2-18b puede ser una versión ampliada de la Tierra y que tiene un hermano. “Poder medir la masa y la densidad de K2-18b fue tremendo, pero descubrir un nuevo exoplaneta fue afortunado y emocionant­e”, dijo el autor principal del estudio, Ryan Cloutier, del Instituto Universita­rio de Montreal para la investigac­ión de exoplaneta­s (iREx).

Ambos planetas orbitan la K2-18, una estrella enana roja ubicada a 111 años luz de distancia en la constelaci­ón de Leo. Cuando el K2-18b se descubrió, en 2015, se supo que estaba en una órbita dentro de la zona habitable, por lo que es un candidato ideal para tener agua superficia­l líquida, clave para albergar las condicione­s de vida tal como la conocemos.

El conjunto de datos utilizado por los investigad­ores provino del buscador de planetas de alta velocidad y precisión radial (Harps) utilizando el telescopio de 3.6m de ESO en el Observator­io La Silla, en Chile.

Harps toma con la mayor precisión mediciones de las velocidade­s radiales de las estrellas.

Por lo tanto, este instrument­o permite la detección de planetas muy pequeños a su alrededor.

Para descubrir si K2-18b era una versión ampliada de la Tierra (en su mayoría roca) o una versión reducida de Neptuno (principalm­ente gas), los investigad­ores tuvieron que determinar primero la masa del planeta, para lo cual utilizaron mediciones de velocidad radial tomadas con Harps.

“Si se obtiene la masa y el radio, se puede medir la densidad aparente del planeta y eso puede decir de qué está hecho”, detalló Cloutier.

Después de usar un enfoque de aprendizaj­e automático para calcular la medición de masa, Cloutier y su equipo pudieron determinar que el planeta es en su mayoría rocoso con una pequeña atmósfera gaseosa, como la de la Tierra, pero más grande, o un cuerpo principalm­ente de agua con una espesa capa de lo que puede ser hielo. “Con los datos actuales no podemos distinguir entre esas dos posibilida­des”, admitió. “Pero con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) podemos explorar la atmósfera y ver si ésta es extensa o si es un planeta cubierto de agua”.

El JWST, que se lanzará en 2019, será valioso en la recopilaci­ón de una serie de datos para estudiar el Sistema Solar, el universo temprano y los exoplaneta­s. m

 ??  ?? El observator­io en La Silla, Chile.
El observator­io en La Silla, Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico