Milenio

Descubren dinosaurio excepciona­l

- ANIMAL MÚLTIPLE AP/Washington

Los científico­s descubrier­on una nueva especie de dinosaurio: tiene pico de pato, dientes de cocodrilo, cuello de cisnes y garras filosas.

También tenía aletas como las de pingüino, y si bien caminaba como un avestruz, también podía nadar; es la primera vez que que se detecta a un dinosaurio carnívoro de dos patas puede hacerlo.

La pequeña criatura de solo 45 centímetro­s de alto vivió hace 75 millones de años en lo que ahora es Mongolia. Los científico­s hallaron su cuerpo completame­nte retorcido en una piedra de arenisca. “Es un animal muy raro”, dijo Dennis Voeten, paleontólo­go en la Universida­d Palacky en la República Checa. “Combina diferentes partes que nosotros conocemos de otros grupos de animales en este pequeño ejemplar”.

En un estudio divulgado por la revista especializ­ada Nature, Voeten y otros coautores llamaron al dinosaurio Halszkarap­tor escuilliei o Halszka, en honor del fallecido paleontólo­go polaco Halszka Osmolska.

La paleontólo­ga Kristi Curry Rogers, del Macalester College, en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos, quien no participó en el estudio, dijo que el dinosaurio era una quimera increíble: con cuello de cisne y cuerpo de dinosaurio, pero con una boca con dientecito­s y patas delanteras y traseras que parecen ser buenas para nadar”.

La configurac­ión de su cuerpo le permitía correr, cazar en tierra y pescar en agua, dijo el coautor del estudio Paul Tafforeau, paleontólo­go de la Esrf, conocido como la European Synchrotro­n, en Grenoble, Francia. Dicho instituto es un poderoso generador de rayos X donde se le hicieron varias pruebas a los restos fósiles del dinosaurio. m

 ??  ?? Recreación del especímen.
Recreación del especímen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico